jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoAlerta Cuba sobre escasez de gas por sanciones de EU

Alerta Cuba sobre escasez de gas por sanciones de EU

El gobierno de Cuba llama a la ciudadanía a prepararse para una escasez de gas para cocinar debido a las sanciones que EU impuso a la isla

LA HABANA.

El gobierno de Cuba pidió a sus ciudadanos que se preparen para una escasez de gas para cocinar debido a las sanciones que el gobierno de Donald Trump impuso a la isla.

Los cilindros del gas licuado escasearán para los cubanos que compran el gas subsidiado por el Estado en aproximadamente 0.30 centavos de dólar por cilindro, así como para los clientes que compran el gas a precio de mercado casi 10 veces más caro, informó el martes la prensa oficial.

Muchas viviendas en Cuba dependen de los cilindros porque no están conectadas a las tuberías de gas municipal. Las hornillas y estufas eléctricas son relativamente inusuales y caras de usar debido a los elevados precios de la electricidad.

El gobierno dijo en un anuncio en la prensa estatal que una sanción anunciada por el gobierno de Trump en noviembre contra la compañía energética estatal Corporación Panamericana forzó que se cancelaran compras planeadas de gas licuado del petróleo.

Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido las afectaciones en la venta normada y liberada de GLP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población”, decía el anuncio.

Además, exhorta a la población a usar medidas de ahorro y uso eficiente del Gas Licuado”, agrega.

El gobierno de Trump ha reforzado el embargo comercial a Cuba con el objetivo declarado de presionar al gobierno a romper su estrecha relación con el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos quiere fuera del cargo.

Estados Unidos prohibió la semana pasada los vuelos comerciales de Estados Unidos a ciudades cubanas con excepción de La Habana, la medida de presión más reciente con el objetivo de acabar con el flujo de efectivo y energético a Cuba.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments