jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaInflación se desacelera a 2.83% en diciembre

Inflación se desacelera a 2.83% en diciembre

Representa la tasa más baja registrada desde 2015; el incrementó se derivó de cotizaciones más altas en jitomate, cebolla, transporte aéreo, gas LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías

CIUDAD DE MÉXICO

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró con un aumento de 0.56 por ciento en diciembre, al compararlo con el mes inmediato anterior, y la inflación anual se ubicó en 2.83 por ciento.

Esta es la tasa más baja registrada desde 2015 y se mantuvo por debajo de la meta del Banco de México, de 3.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En comparación con igual periodo de 2018, indicó que el INCP alcanzó 0.70 por ciento mensual y la inflación se colocó en 4.83 por ciento anual.

Señaló que el incrementó del último mes de 2019 se derivó de cotizaciones más altas en el jitomate, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

También se observaron alzas en vivienda propia, nopales, carne de cerdo y gasolina de bajo octanaje, detalló en reporte mensual.

No obstante, el INEGI refrió que lo anterior se contrasto con precios más bajos en aguacate, naranja, limón, chile serrano, computadoras, pollo, televisiones, papaya, zanahoria y paquete de internet, telefonía y televisión de paga.

Al interior del INCP, indicó, el índice de precios subyacente -que excluye precios de bienes y servicios más volátiles- aumentó 0.41 por ciento mensual y alcanzó una variación anual de 3.59 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente subió 1.00 por ciento mensual y la tasa anual se ubicó en 0.59 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, refirió que los precios de las mercancías se incrementaron 0.26 por ciento y de los servicios subieron 0.57 por ciento durante el último mes del año pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, añadió que los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fueron mayores en 0.45 por ciento mensual.

Por otra parte, el INEGI reportó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.47 por ciento mensual y alcanzó una tasa anual de 1.01 por ciento.

En diciembre de 2018 disminuyó 0.40 por ciento mensual y aumentó 6.11 por ciento anual, comparó en su último reporte de 2019.

Por grupos de actividades económicas, señaló que los precios de las Actividades Primarias descendieron 1.09 por ciento, los de las Secundarias crecieron 0.40 por ciento y los de las Actividades Terciarias subieron 0.85 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.53 por ciento, ubicando su tasa anual en -0.76 por ciento.

Finalmente, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.45 por ciento y anual de 1.71 por ciento, anotó.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments