Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Viral

Estos son los primeros síntomas del agresivo cáncer silencioso

Publicado

en

Publicidad

Cifras del INEGI indican que la leucemia es la primera causa de muerte en menores de 15 años, estos son los primeros síntomas

CIUDAD DE MÉXICO.

La leucemia es uno de los cánceres más frecuentes en México. De acuerdo al INEGI, la leucemia es la primera causa de muerte en menores de 15 años.

La leucemia es un cáncer en los tejidos que forman la sangre: médula ósea y sistema linfático. En esta enfermedad los glóbulos blancos aumentan de forma incontrolable y se presenta una disminución de plaquetas y glóbulos rojos. Los glóbulos blancos, son los encargados de combatir infecciones.

Encontramos en información de Clínica Mayo que muchas veces los síntomas pueden pasar desapercibidos. “Los síntomas de leucemia suelen ser vagos y poco específicos. Es posible que pases por alto los síntomas tempranos.”

Por ello, la importancia de identificar los síntomas de la leucemia:

Fatiga persistente
Debilidad
Fiebre
Infecciones frecuentes
Pérdida de peso
Ganglios linfáticos inflamados
Agrandamiento del hígado o del bazo
Moretones frecuentes
Sangrados nasales frecuentes
Manchas rojas en la piel
Sudoración en exceso
Dolor de huesos
Sensibilidad de huesos

Estos son los primeros síntomas del cáncer silencioso: Leucemia / cortesía iStock

Por su parte, una publicación de Conacyt, menciona que la leucemia linfoblástica aguda, es el cáncer más frecuente en los niños a nivel mundial, pero la Ciudad de México tiene los índices más altos de casos, esto de acuerdo a investigadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Existen factores genéticos que influyen en las causas de la leucemia (sobre todo en niños). Por ejemplo, el humo de tabaco y alcohol se puede pasar por medio del semen, generando un ambiente tóxico para los espermatozoides y ocasionar un daño en la célula. Si a esto se le añade, que al nacer el bebé se puede exponer a sustancias cancerígenas por el tabaco, pues éstas pasan por medio de la leche materna.

Por ello, es primordial identificar lo más pronto posible los síntomas de leucemia y en caso de presentarlos o alguno de tus familiares y acudir de inmediato con su médico

Excélsior.

Seguir leyendo