miércoles, abril 17, 2024
InicioNacionalesAsalto a trenes crece en el norte

Asalto a trenes crece en el norte

Datos de la SCT muestran un aumento de 26% en los robos, incidencia que venía a la baja al inicio del año

El robo a ferrocarriles de carga repuntó en el tercer trimestre de 2019, al crecer 26 por ciento, respecto al segundo trimestre.

El atraco a los trenes en el país había comenzado a disminuir en los primeros seis meses, pero nuevamente tomó brío, señalan los datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre julio y septiembre se registraron 910 robos, mientras que en el segundo trimestre, la cifra fue de 724 casos.

El informe revela que Sonora se ha vuelto un foco rojo en el robo, cuando hace un año no lo era, así como el corredor Guadalajara-Nogales, que suman 15 por ciento de los atracos al sistema. También destaca el incremento en Piedras Negras.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que también hay un incremento en carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República, pues ya es un delito federal y con prisión preventiva oficiosa.

“Nosotros apostamos que se resuelva lo antes posible, estos meses se ha dado una enorme cantidad de bloqueos al tren, puede que esté relacionado esto con los robos. Es un tema de velocidad del ferrocarril, pues hay una enorme coincidencia entre robos y bloqueos”, dijo el representante empresarial.

“También nos preocupa lo que sucede en el norte. Está creciendo, pero no lo vemos relacionado al Cártel de Sinaloa. Más bien a que es estacional por el movimiento de granos, el maíz de Sonora, el trigo de Sinaloa, es más un efecto cucaracha, esto lo estamos viendo también porque no puede suceder que baje una modalidad de robo en el centro del país y suba en el norte”, agregó.

Respecto al mismo trimestre de hace un año, la cifra aumentó 22.5 por ciento, sobre los 743 hurtos reportados.

Fuente: El Heraldo de México

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments