Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Nacionales

INE operará durante 2020 en el límite y con potencial riesgo: Lorenzo Córdova

Publicado

en

Publicidad

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, hizo un posicionamiento ante el recorte de mil 072 millones de pesos, calificado como el más grande de su historia.

En conferencia de prensa, Córdova indicó: “el próximo año será un año, insistimos en ello, en el que INE se verá obligado a operar en el límite y en una zona de potencial riesgo presupuestal, de manera permanente. De hecho, resultará inevitable iniciar el ejercicio 2020 con un déficit financiero que procuraremos ir subsanando con medidas extraordinarias de ahorro y disciplina presupuestaria a lo largo del año”.

“En un contexto en el que se han presentado un conjunto de iniciativas que, de proceder, pondrían en riesgo su autonomía, el INE es afectado con recortes cada vez mayores que colocan en una potencial zona de riesgo sus funciones y ponen al límite su capacidad operativa”, declaró.

Pese a esto, Córdova aseguró que mantendrá su compromiso de entregar credenciales para votar además de que continuará con su labor de garantizar elecciones con certeza.

Córdova Vianello recordó que las próximas elecciones serán las más grandes de la historia de México por lo que hay un contraste con el recorte presupuestal.

Aclaró, sin embargo, que los servicios que presta el Instituto continuarán brindándose con las limitaciones presupuestales que se reflejarán próximamente.

En el posicionamiento del INE, se recordó que este Instituto es el garante de derechos y libertades políticas de los ciudadanos por lo que se pidió fortalecer su autonomía y su  estructura de personal profesionalizado permanentemente.

“Ninguna de las complejas tareas que despliega el INE se deben al capricho de sus consejeras o consejeros: al contrario, son mandatos constitucionales y legales que los propios actores políticos han exigido y pactado en el Congreso de la Unión” se lee en un comunicado.

Así, el Instituto indicó que habrá tres grande áreas en las que se sufrirán las afectaciones presupuestales:

La primera es que será imposible renovar la infraestructura informática para monitoreo permanente.

La segunda es que se suspenderá la inversión programada en infraestructura física en módulos de atención ciudadana.

Y la tercera es la revisión de los calendarios con los que se pensaba operar el inicio del proceso electoral 2020-2021.

Recordaron que el INE enfrentará esta delicada situación con responsabilidad y que realizará las adecuaciones presupuestales haciendo lo humana e institucionalmente posible para que las medidas afecten lo menos posible los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Con información de López-Dóriga Digital