miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Nacionales Jalisco lanza micrositio para consultar datos de fallecidos sin identificar

Jalisco lanza micrositio para consultar datos de fallecidos sin identificar

Con el propósito de brindar herramientas más eficientes para abatir el rezago en la ubicación de personas desaparecidas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el micrositio digital denominado Registro de Personas Fallecidas sin Identificar (RPFSI), que desarrollaron de manera conjunta la Fiscalía del estado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITEI).

Jalisco continuará hablando con la verdad y siendo precisos en términos de información dentro de la estrategia integral de personas desaparecidas”, reiteró el mandatario estatal, quien fue acompañado por los principales dirigentes de los movimientos de personas desaparecidas.

También explicó que la finalidad del RPFSI es lograr una mayor identificación de las personas fallecidas no identificadas y que cuenta con un catálogo de datos relacionados bajo custodia del IJCF, con información cargada desde el 19 de septiembre de 2018 a la fecha, y que se actualiza de manera constante.

Destacó de igual forma que es una herramienta “que permitirá que cualquier persona con acceso a Internet, pueda consultar los datos del sistema de identificación de archivo básico y conocer a través de descripciones de prendas, tatuajes, sexo, edad o señas particulares, si su familiar o algún ser querido que está bajo el resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.

Al tiempo de refrendar su compromiso por atender prioritariamente esta urgencia de la población, apuntó Alfaro Ramírez que este novedoso mecanismo de localización, reconocido a nivel nacional como de avanzada, “es sin duda una, un logro importante llegar a este punto, porque ha significado el esfuerzo de muchas personas arduo trabajo, un esfuerzo que implicó entre otras poner en orden la información disponible”.

A pesar de la complicación de los trabajos con los escasos recursos con que cuenta el Instituto, se informó que el IJCF le notificó al titular del Poder Ejecutivo que el primer día del inicio la actual administración a la fecha se reportaron 4,060 registros de ingresos, de los cuales están identificados y entregados a sus familias 3 mil 473:

Se va avanzando, pero aún tenemos 654 personas que tenemos que identificar”, señaló.

Finalmente, el gobernador Enrique Alfaro destacó que el incremento en el presupuesto de 17 por ciento para el IJCF en el próximo año 2020, alcanzará 268 millones de pesos contra los 228 millones que se destinaron en 2019.

Con esto se proyecta la construcción del nuevo laboratorio de genética, la instalación el nuevo sistema de extracción de aire y también, ya etiquetados para la remodelación de las instalaciones, que generen un ambiente con un diseño adecuado para las personas que acuden ahí”, dijo.

Con información de Excélsior

LO MÁS VISTO

Pareja adopta a gato abandonado en un McDonald’s

En Las redes sociales están inundadas de videos de gatitos, los cuales siempre dan de qué hablar. En esta ocasión, se volvió viral uno...

Sacerdote se vuelve viral en TikTok por tener ataque de risa en plena misa

El contenido en la plataforma de videos cortos, TikTok, sigue ganando terreno a diferencia de otras redes sociales, pues se pueden encontrar clips que...

En Querétaro se ha tomado en serio el COVID-19

En Querétaro sí se ha tomado en serio la pandemia del COVID-19, aseguró la directora de servicios de salud, Martina Pérez Rendón. Esto lo comentó...

Registro para gubernatura de Morena será próximo 5 de diciembre

Registro de interesados para la gubernatura de Querétaro por Morena se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en el Comité Nacional, comentó...