Conéctate
https://rrnoticias.mx/wp-content/uploads/2019/11/adsmart.jpg

Nacionales

Fotografían a vaquita marina cerca de una embarcación en su área de refugio

Publicado

en

Publicidad

El ejemplar se encontraba en la misma área donde en marzo pasado se halló una vaquita muerta atrapada en una red de enmalle

En esta segunda etapa de la expedición para estudiar a la vaquita marina que incluye la foto-identificación de los ejemplares, se han observado más de 70 pangas con redes de enmalle prohibidas para la captura de camarón, chano y curvina.

Las pequeñas embarcaciones fueron vistas en grupos de hasta 28 durante la mañana del 17 de octubre, y la vaquita marina fue observada cerca de ellas a las 07:34 de la mañana.
De acuerdo con el veterano capitán de Sea Shepherd, Octavio Carranza, el ejemplar se encontraba en la misma área donde el pasado mes de marzo encontraron una vaquita muerta atrapada en una red de enmalle.

La pesca dentro del refugio está prohibida para proteger al mamífero marino en mayor peligro del mundo, pero las compensaciones económicas otorgadas a los pescadores por el gobierno mexicano se dejaron de pagar hace 11 meses y hasta la fecha no se les ofrece ninguna opción productiva.

Ramón Franco, presidente del Consejo de Administración de la Federación de Cooperativas Ribereñas «Andrés Rubio Castro” de San Felipe, Baja California dijo que quieren que las Naciones Unidas sepan que salieron al mar sin respetar los acuerdos o las áreas protegidas como resultado de la falta de atención y diálogo por parte del gobierno.

“Estamos entre la espada y la pared, entre el crimen organizado y los problemas derivados de las actividades ilegales en el área, y la presión hacia el sector de la pesca comercial por parte del gobierno. Las más afectadas son nuestras organizaciones pesqueras que se adhieren a las reglas. Los que más se benefician son los pescadores ilegales «, advirtió por su parte, Carlos Tirado, dirigente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biosfera del Golfo de Santa

La situación actual en el Alto Golfo de California se registra a pesar de que el gobierno mexicano se comprometió a aumentar la aplicación de la ley en la región para combatir la captura ilegal de pez Totoaba y proteger a la vaquita marina.
Sea Shepherd agregó que ante la presencia de embarcaciones menores en el área de refugio de la vaquita marina se llamó a lanchas interceptoras de la Secretaría de Marina (Semar) para inspeccionarlas, pero no hubo arrestos.Clara, Sonora.

Lorenzo Rojas-Bracho, jefe de investigación de mamíferos marinos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas de México (Conanp) y presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) destacó la importancia del avistamiento.

“En las circunstancias actuales, la información más importante es la correcta ahora es que todavía hay vaquitas sobrevivientes … ojalá podamos rastrear la vida de estos pocos individuos en forma y protegerlos exactamente dónde están. Este tipo de expediciones son clave para el esfuerzo de identificación, ya que proporcionan la mejor opción para guiar las medidas de protección”, manifestó.

Excélsior.

 

Seguir leyendo