jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoSeparatistas catalanes mantienen protestas; van 170 heridos

Separatistas catalanes mantienen protestas; van 170 heridos

Los independentistas catalanes mantienen sus acciones de protesta, tras la condena de varios de sus líderes a elevadas penas de cárcel por la Justicia española

MADRID.
Cataluña amaneció el martes con nuevas protestas y bloqueos al sistema de transporte tras una noche de choques de la policía con activistas que protestaban las condenas de líderes separatistas.
Las autoridades españolas anunciaron que se abrió una investigación contra el grupo que convocó a las protestas, autodenominado como Tsunami Democratic.

Varias carreteras estaban cortadas en la región, entre ellas la autovía AP-7 que conecta Barcelona con Francia, a la altura de la ciudad de Gerona, un bastión independentista, indicaron las autoridades locales.

Algunas vías ferréas fueron también interrumpidas por los manifestantes, a la espera de nuevas instrucciones de la misteriosa organización Tsunami Democratic, que la víspera llamó en redes sociales y de mensajería instantánea a bloquear el aeropuerto.

Por la tarde, a partir de las 19H00 (17H00 GMT), estaban previstas concentraciones ante la delegación del gobierno en las cuatro principales ciudades catalanas, entre ellas Barcelona.
Tres personas fueron arrestadas y más de 170 resultaron heridas, incluyendo alrededor de 40 agentes de policía, durante enfrentamientos entre manifestantes y agentes antimotines con porras en el aeropuerto internacional de Barcelona y en otros puntos de la capital de la región del noreste de España.

En Bruselas, el prófugo expresidente catalán Carles Puigdemont participó de una protesta con decenas de partidarios de la independencia frente a la sede de la Comisión Europea.

Necesitamos el apoyo total de los demócratas europeos, porque la crisis concierne a la democracia europea y la calidad de la democracia europea. No es un problema catalán, regional o español”, declaró Puigdemont.

Un juez español emitió una nueva orden de arresto internacional contra Puigdemont, cuyos colegas dijeron que está dispuesto a cooperar con la policía y las autoridades belgas.

Los enfrentamientos en Cataluña continuaron hasta bien entrada la madrugada del martes.

Miles de pasajeros quedaron varados en el aeródromo y muchos se vieron obligados a caminar por autopistas y a cruzar campos con sus maletas.

Los choques, que comenzaron el lunes en la noche, se produjeron durante movilizaciones convocadas por Tsunami Democratic, un grupo sin dirección que emplea apps de mensajes codificados para convocar a manifestaciones pacíficas tras las condenas a una docena de líderes separatistas que encabezaron un intento de secesión de Cataluña hace dos años.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, dijo el martes que las autoridades están investigando al grupo.

En un fallo histórico el lunes, el Tribunal Supremo absolvió a los políticos y activistas catalanes del crimen de rebelión por impulsar un referendo vedado el 1 de octubre de 2017 y declarar la independencia sobre la base de sus resultados. Pero los halló culpables de sedición y los condenó a penas de entre nueve y 13 años de cárcel. Además condenó a cuatro de ellos por malversación de fondos públicos y multó a tres por desacato.

Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments