viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroPeña Colorada en riesgo sin decreto de área natural protegida

Peña Colorada en riesgo sin decreto de área natural protegida

En caso de que no se logré decretar Peña Colorada como zona natural protegida, podría generarse un colapso ambiental del la ciudad.

Autoridades Estatales y Federales ya trabajan en lograr ese decreto, para conservar este pulmón del municipio de Querétaro.

Niños habitante de aquella zona grabaron un vídeo, en el que se muestra la riqueza natural en una extensión de 5 mil áreas.

Ese vídeo fue enviado al gobernador del Estado, Francisco Domínguez, quién se reunió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para presentárselo y dónde se acordó trabajar en beneficio de Peña Colorada.

«Yo le dejé todo lo que llevábamos con la administración pasada de avances, pero lo más rápido para poder contar con una reserva real de Peña Colorada es un decreto», sostuvo el gobernador, Francisco Domínguez.

La ambientalista, América Vizcaíno, aplaudió la colaboración que hay entre ambas autoridades para trabajar en este nombramiento federal.

Aseguró que en caso de no lograrse este decreto se dejaría en manos de cualquier gobierno esta área natural, para que puedan autorizar cambio de uso de suelo.

Advirtió que en caso de que eso llegue a pasar, podría generarse un colapso ambiental en la zona metropolitana.

«Si se urbanizara se tapizaría de concreto, cemento y asfalto, y colapsaría la zona metropolitana, sería un colapso urbano, ambiental, social, se presentarían enormes problemas para la ciudad», advirtió.

Apuntó que Peña Colorada es el área protegida más importante de la zona metropolitana, que beneficia en tener un importante abastecimiento a los mantos acuíferos, limpieza del aire, previene inundaciones, evita arrastre de materiales a bordos y presas, entre otras acciones.

«Previene inundaciones, reduce el arrastre de materiales hacia los bordos y presas, disminuyendo el ensolvamiento de la infraestructura pluvial urbana; regula el clima, la vegetación, purifica el aire», señaló.

Actualmente Querétaro cuenta con tres reservas federales hasta el momento, entre las que se encuentran: El Cerro de las Campanas, El Cimatario y la Sierra Gorda.

Las 5 mil hectáreas que confirman Peña Colorada se dividen entre el municipio de Querétaro y El Marqués, las cuales aún son ejidales.

El pasado martes, autoridades federales visitaron está zona, para conocer las condiciones en las que se encuentra y comenzar a trabajar en el decreto.

El Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco del Prete Tercero, consideró que este decreto no es un capricho, representa una herramienta para preservar esta área natural.

«Tiene categoría de protección, las unidades de gestión que la conforman, tanto en el municipio de El Marqués, como en el municipio de Querétaro tienen categoría de protección», destacó.

Aunado a ello, explicó que con ese decreto se podría realizar un plan de manejo para la zona, con lo que se pueda preservar y que le sigan dando valor ambiental a la zona.

Dijo que las autoridades del gobierno federal, darán seguimiento al proceso para delinear el proceso y lograr el nombramiento a finales de este año o principios del 2020.

«Es darle seguimiento a la agenda, el gobernador se va reunir en próximas fechas con el secretario, donde ya tendremos delineado el proceso y continuaremos el trabajo», apuntó.

Por: Luis Arturo Pérez.

Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments