viernes, abril 26, 2024
InicioPortadaEconomía Circular, como medida de prevención al cambio climático

Economía Circular, como medida de prevención al cambio climático

Durante los últimos 20 años, se han experimento las temperaturas más altas, en el mundo, desde 1850. Incluso, ya hay países donde se han declarado alertas rojas, por las temperaturas que superar los 40 grados.

Esto solo es una de las muestras de lo que puede hacer la naturaleza cuando llega a un punto tan alto de contaminación. Los incendios forestales, la extinción de especies animales, inundaciones y demás variaciones naturales ya no se resuelven con medidas tan sencillas como el reciclaje.

De acuerdo con los especialistas, en el mundo hemos llegado a un punto tan elevado que necesitamos, urgentemente, implementar fuertes medidas de contención.

Una de las medidas recomendadas, es el modelo de economía circular, en donde la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad, implementan acciones que promueven menos emisiones de carbono.

Miguel Rivas, integrante de Greenpace México, la economía circular tiene la dificultad de que se debe convencer a los empresarios en que sus desarrollos tienen que completar un ciclo, que emula a la naturaleza.

Se debe pasar de la economía lineal donde se produce, usa y tira, para que se integren acciones como el rehuso, reciclaje y continuar reintegrando los materiales de manera infinita en los artículos de venta.

“La tendencia es a desmaterializar los productos, muchos tenemos cuentas de Spotify, de Netflix, ya no pagamos por algo físico, sino por la nube. Por qué no lo hacemos en otros rubros. Por qué no lo hacemos con una botella de agua, donde el producto cuesta 15 centavos y la botella cuesta 10 pesos”.

Aunque en Querétaro no se tienen condiciones de contaminación como en otros países, incluso como en otros estados aledaños, sin embargo, se considera que deben existir medidas de prevención, por ello, el grupo parlamentario del PAN, en el Congreso Local, se encuentra promoviendo la iniciativa de economía circular.

En ella, además de obligar a que las empresas se hagan responsables de qué sus productos formen parte de una cadena de valor, que no concluya con el uso de los materiales, también se prevé que los gobiernos impulsen acciones para lograr una eficaz separación de la basura y obligar a que los ciudadanos hagan la separación desde sus casas.

De acuerdo con el diputado, Antonio Zapata, estas acciones tienen mucho que ver con el comportamiento de los consumidores, y en gran parte consiste en regresar a hábitos del pasado.

“Lo más importante no es solo ver el monto de las multas que se tienen que consensar, sino escuchar el que los residuos no se conviertan en basura, sino en valorizables. En antaño íbamos a las tiendas y llevábamos nuestros envases de vidrio, había un importe o un valor y las empresas utilizaban el cristal, ahora un tema que contamina bastante es el tema del PET”.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, aseguró que este tipo de medidas deben aplaudirse y respaldarse, por todos los sectores sociales y de gobierno, pues representan beneficio en todas las direcciones.

Respecto a la socialización de este tema con el sector empresarial, el secretario destacó que los integrantes de la iniciativa privada deben comprender que la economía circular favorece también a ellos, pues otorga valor a artículos que ya sirvieron y que aún pueden tener utilidad.

“A ellos también les conviene porque se les puede dar un uso adicional a artículos que se piensa que ya no tienen funcionalidad práctica (…), estaremos impulsando, desde nuestra cancha, que llegue a buen término y fomentando que se reutilicen los artículos que se piense que ya no son útiles”.

Marco del Prete recordó que, actualmente, el gobierno ya se encuentra impulsando una plataforma bajo este principio, se llama Jerapp, y otorga beneficios en Qrobus y en verificaciones, a quienes hacen una correcta disposición de sus artículos electrónicos.

Querétaro es uno de los estados que ha mostrado interés en impulsar políticas públicas de prevención ante el cambio climático y sus desastrosos efectos, sin embargo, estas medidas requieren el compromiso e involucramiento, de toda la comunidad.

Por: Marco Estrada

TW: @MarcoEstrada02

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments