viernes, abril 19, 2024
InicioReportajes EspecialesQuerétaro mantiene buena calidad del aire

Querétaro mantiene buena calidad del aire

En Querétaro se busca conservar las buenas condiciones del medio ambiente, para la vida de los ciudadanos y próximas generaciones, a través de las medidas que implementan autoridades estatales.

Actualmente se tiene una buena calidad del aire, según los reportes emitidos por las 9 estaciones que actualmente  monitorean las condiciones del medio ambiente.

A pesar de que al amanecer en la zona metropolitana se observa una nube gris de contaminación, son bajos los niveles que se concentran.

El Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco del Prete Tercero, refiere que el color que se emite en el Centro Estatal de Monitoreo es verde, lo cual no representa riesgo para la población.

Señala que las mañanas y sobre todo cuando descienden las temperaturas, se registran un incremento en la contaminación, ya que no se permite que las partículas de los gases se dispersen.

“Como es reporte diario, pero generalmente es en la mañana, cuando hace frío la sensación térmica hace que los contaminantes no puedan dispersarse en la atmósfera, sin embargo, de acuerdo al monitoreo que se está realizando actualmente el color es verde, digamos es buena la calidad del aire”, reiteró.

Los principales contaminantes en el estado de gases efecto invernadero señaló que son: el transporte en sus dos modalidades, tanto en transporte público y privado, entre otros.

«Hay otros generadores, como es las fuentes fijas que pueden ser quemas de pastizales, producción de algunos procesos productivos que no están reglamentados por la Profepa, como la producción de ladrillos en algunos lugares, la quema de llantas», señala.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) considera que en Querétaro no existe, ni se implementará el programa de restricción vehicular denominado como “Hoy no circula”.

Aún no se contemplan medidas de restricción para la circulación vehicular, como implementar el programa » Hoy No Circula», toda vez que no se considera como una medida apropiada para la entidad.

Es importante señalar que la presente administración ha fortalecido el programa de verificación vehicular, para procurar la correcta atención de los usuarios y hacer del mantenimiento de la calidad del aire, un trabajo en conjunto con la ciudadanía.

Una de las medidas que se han implementado para evitar que los automóviles rebasen los índices de contaminación, fue la puesta en marcha de 3 patrullas ecológicas en la zona metropolitana, las cuales son operadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al respecto, el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres, dio a conocer que ya se han aplicado multas a automóviles que contaminan el medio ambiente.

Reportó que las tres patrullas ecológicas diariamente han aplicado entre 8 y 10 sanciones.

«Se están realizando entre 8 y 10 infracciones por situaciones de infracción a la ley de tránsito, que tienen que ver con contaminación al medio ambiente», señaló.

Explicó que las sanciones son entre mil 500 y mil 600 pesos, lo cual representa 20 UMAS.

Cabe mencionar que las multas sólo se aplican en conductores que no han hecho las recientes verificaciones.

Agregó que de momento estas patrullas únicamente operan en la zona metropolitana, pero se pretende ampliar el proyecto en todo el estado.

Finalmente, platicamos con algunos automovilistas, los cuales señalan que se han percatado de la contaminación vehicular, quienes consideraron que más allá de las sanciones por no realizar su doble verificación, debe haber conciencia en las consecuencias que se pueden tener a largo plazo si se continúa afectando al medio ambiente del estado.
Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments