viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroBuscan liberar 5 de febrero de transporte pesado

Buscan liberar 5 de febrero de transporte pesado

Gobierno del estado y municipio de Querétaro realizan acciones conjuntas para agilizar el tránsito en avenida 5 de Febrero, entre estas la implementación de un tranvía, y liberar de la vialidad el transporte pesado, refirió la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, al poner en funcionamiento el Puente Superior de Bernardo Quintana.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el estado, Romy Rojas Garrido indicó que al menos el 60% de la Avenida 5 de febrero es abarcada por transporte de carga, mermando la movilidad de los habitantes de la zona metropolitana del estado; por lo que el Ejecutivo del estado trabaja diversas propuestas para agilizar el flujo de vehículos que circulan en esta zona.

En primer término, adelantó que se pretende que los vehículos pesados solo puedan circular en horario nocturno de las 23:00 a las 5:00 horas, propuesta que ya ha sido abordada con los empresarios, quienes no la han visto con malos ojos, sin embargo, se buscan alternativas para ellos, con el objeto de que no se vean perjudicados.

“En este momento estamos en el estudio de la parte legal, de cómo no someterlo a una voluntad sino de que sea por ley, y lo segundo, el que también demos otras alternativas para hacer esto factible, lo estamos ya trabajando y no vamos a descansar hasta que realmente logremos esa regulación”, dijo.

Así mismo, añadió que el municipio de Querétaro trabajará de manera conjunta en la regulación del tráfico por esta importante vialidad, por lo que el alcalde Luis Nava realiza un análisis de medios de transporte alternativos, como lo es de manera específica un tranvía, para el cual, se han tenido acercamientos con empresas internacionales líderes en materia de transporte, para tropicalizar un proyecto exclusivo para la capital.

La secretaria también comentó que una solución a largo plazo para la movilidad de la zona metropolitana, es la creación de 3 pasos subterráneos que conecten con 5 de Febrero, uno en Avenida Zaragoza, y dos más en Avenida Universidad y Carretera a Tlacote, sin embargo, no se harán en este sexenio, ya que primero se necesitan acciones preparatorias, como las externadas, para evitar que se paralice la capital con estas “cirugías mayores”.

Romy Rojas refirió lo anterior al poner en marcha el Paso Superior de Boulevard Bernardo Quintana Sur, para el cual se invirtieron 60.9 millones de pesos, y el cual se concluyó con 3 meses de anticipación.

Esta obra permitirá tener itinerarios más largos sin detenerse los vehículos, además que contar con entradas en dirección de los cuatro puntos cardinales.

El mismo beneficio se tendrá con el Paso Inferior, para el que se invirtieron 158.3 millones de pesos, y estará siendo inaugurado a más tardar la primera semana de marzo; ambas obras forman parte del Circuito Industrial y Comercial del Sur.

En otro sentido, la funcionaria estatal comentó que el próximo 31 de enero se entregarán las instalaciones físicas del nuevo Mercado de “El Tepe”, por lo que se prepara un manual para los locatarios debido a las implementaciones de seguridad con las que contará.

Finalmente recordó que para este proyecto se invirtieron 84 millones de pesos, y aunque directamente serán beneficiados 264 locatarios, será una obra para el disfrute de todos los queretanos.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments