jueves, abril 25, 2024
InicioQuerétaroTarifas del transporte serán determinados por estudios técnicos

Tarifas del transporte serán determinados por estudios técnicos

Derivado de una iniciativa de ley, el Instituto Queretano del Transporte podrá realizar estudios técnicos cuando considere sea necesario un ajuste a las tarifas del transporte público, refirió el diputado Antonio Zapata.

La Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la quincuagésima novena Legislatura Local aprobó diversas reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, para establecer que las tarifas del transporte público, en su modalidad de taxi o urbano, estén sujetas a estudios técnicos determinados por la inflación.

El presidente de este órgano legislativo, diputado Antonio Zapata, indico que la actual disposición legal refiere que los estudios técnicos se realizarían cada dos años, o si la inflación alcanzaba los 10 puntos porcentuales, sin embrago, ahora, el Instituto Queretano del Transporte podrá realizar estos estudios cada que considere necesaria un alza o baja en el costo del transporte.

“Si hago un estudio aquí en el Congreso, seguramente lo voy a hacer sesgado a la opinión de los diputados, si le preguntamos a un transportista nos va a decir que la tarifa suba a 20 pesos, me parece que por eso tiene que ser un ente transparente, regulador, el que lo tiene que llevar a cabo”, añadió

El diputado panista destacó que los legisladores no tendrán injerencia en las tarifas que devengan de estos estudios, y será el propio IQT el que defina los parámetros para estos ejercicios y la forma en que los de a conocer a los ciudadanos.

Zapata Guerrero destacó que no sería lógico que se realizaran estudios continuos, además dado que, como lo ha referido el gobernador Francisco Domínguez, los nuevos taxis y camiones ecológicos permitirán ahorro de combustible, lo que podría traducirse en un decremento de la tarifa.

Así mismo, Antonio Zapata indicó que en términos generales los queretanos si soportarían un aumento a la tarifa, dado que el promedio salarial en el estado es de $11 mil pesos mensuales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Finalmente, externó que la eficiencia del transporte será un factor que el Instituto podrá contemplar en estos estudios, si así lo determina, ya que el compromiso del gobierno estatal es contar con un servicio de calidad.

Esta iniciativa deberá ser ratificada por el pleno del Congreso del estado.

Por: Anna Ledezma

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments