viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroCrearán órgano autónomo para garantizar la participación ciudadana

Crearán órgano autónomo para garantizar la participación ciudadana

La diputada Connie Herrera presentará una iniciativa para crear un organismo autónomo, que, con la participación de los municipios, se garantice la participación de los ciudadanos en las políticas públicas del estado.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la quincuagésima novena Legislatura Local, diputada Connie Herrera, indicó que trabaja en una iniciativa de ley de la mano con el observatorio ciudadano, cámaras empresariales, colegios, universidades y sociedad civil, con el objetivo de crear un organismo autónomo que promueva y garantice la participación de los ciudadanos en las políticas públicas en el estado y los municipios.

En primer término, externó que primero se realizarían reformas a las Leyes Orgánicas de los municipios, para impulsar mecanismos de participación más sencillos y accesibles.

Posteriormente se crearía este ente autónomo con el objeto de garantizar el cumplimiento de las leyes en la materia, y con ello la participación real de los ciudadanos.

Destacó que, con este organismo, los ciudadanos serían acompañados por los alcaldes y regidores municipales para en conjunto poder presentar iniciativas de ley, proponer a donde se destine el recurso público u obras prioritarias, entre otras decisiones.

“Funcionaría a nivel estatal, sin embargo, la intensión es garantizar que a través de los municipios puedan construir políticas reales que garanticen la incidencia de la población en la toma de decisiones, obviamente fortaleciendo con una ley de participación ciudadana”, dijo.

En cuanto al titular de la nueva dependencia, comentó que este sería designado por el congreso del estado, previo a la emisión de una convocatoria.

Añadió que tiene previsto ingresar la propuesta en la primera o segunda sesión de pleno del mes de enero de 2019.

Finalmente, indicó que será hasta que se concrete en la ley la creación de esta figura, que se definiría invertir recurso estatal en su funcionamiento.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments