miércoles, mayo 8, 2024
InicioCulturaPrograma La cultura A-Pantalla, costoso e ineficaz

Programa La cultura A-Pantalla, costoso e ineficaz

Presenciar espectáculos culturales en la vía pública, a través de una pantalla, ha resultado costoso para los mexicanos: en sólo diez meses, la Secretaría de Cultura federal gastó 60 millones de pesos en la transmisión y proyección de funciones, en vivo y grabadas, de música, danza, ciencia e incluso cine comercial, como Don Gato y su pandilla, en pantallas gigantes instaladas en plazas públicas de siete estados del país.

De acuerdo con documentos entregados, a partir de una solicitud de información pública, de junio de 2017 a junio de este año, la dependencia llevó a cabo 343 funciones en 15 plazas públicas del país por un costo unitario, calculado a partir del total invertido, de 174 mil 900 pesos. El gasto implicó la ampliación, en dos ocasiones para un periodo de diez meses, del contrato que la dependencia firmó con las empresas Mag Producciones y Red Five Two, para extender el cobro inicial de 20 a 60 millones de pesos.

Las proyecciones en plazas públicas forman parte del programa La cultura A-Pantalla, que la misma secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, defendió como una de sus principales políticas para la ampliación de públicos y que, siendo titular del INBA, anunció en 2015.

En el proyecto sustentó incluso la sustitución de los vales de cultura que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales le mandara. Para la funcionaria, era más importante llevar brigadas “a lugares apartados” con pantallas gigantes que entregar tarjetas o vales intercambiables por productos culturales.

Desde sus inicios, sin embargo, su política recibió críticas. La perredista Cristina Gaytán, entonces integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara baja, externó que “no me parece efectivo, porque entonces nos conseguimos una conexión WiFi y bajamos de YouTube los miles de conciertos y espectáculos que ya están disponibles”.

A nombre de la Secretaría de Cultura federal, el 9 de junio de 2017, la directora de Administración, Eugenia Araizaga Caloca, y el Oficial Mayor, Francisco Cornejo, firmaron el contrato SC/OM/PS/01847/17 con Mag Producciones, Red Five Two y Daniel Torres García -los dos últimos representados por la primera-, por un monto mínimo de 20 millones de pesos y máximo de 50 millones de pesos, por la instalación de pantallas en plazas públicas y la operación de una red pública de telecomunicaciones.

El contrato tuvo una duración de seis meses, que comenzaron a correr el 9 de junio y concluyeron el 31 de diciembre de 2017.

La Secretaría de Cultura reportó que en el primer periodo del contrato, de junio a diciembre de 2017, llevó a cabo 245 funciones en ocho estado del país. En ningún caso se trató de lugares “apartados”, como planeaba García Cepeda: las funciones se realizaron principalmente en la Ciudad de México, a un costado del Palacio de Bellas Artes, en la Cineteca Nacional, el Parque Bicentenario y el Cenart; en el resto de los estados, las pantallas fueron instaladas en plazas de las capitales.

La dependencia agrega, en el documento entregado, que del 6 de enero al 24 de junio de este año llevó a cabo funciones; esta vez en sólo cuatro estados y la mayor parte de ellas, 49, se realizaron a un costado del Palacio de Bellas Artes. Según las cifras de la secretaría, a las 343 funciones han llegado 776 mil asistentes.

 

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments