jueves, abril 25, 2024
InicioEstadoTEEQ ratifica triunfo de Luis Nava

TEEQ ratifica triunfo de Luis Nava

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) rechazó  la impugnación de Morena y Partido Encuentro Social (PES) y validó la elección del Ayuntamiento de Querétaro que da triunfo a Luis Bernardo Nava del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano como presidente municipal.

Sobre la impugnación, los agravios presentados por ambos partidos que arropan al candidato Adolfo Ríos, fueron considerados infundados, inoperantes o improcedentes, puesto que no se tenían las pruebas suficientes o estas no podían probar actos que violaran los principios de la democracia.

Algunos de los agravios que rechazó el proyecto del Tribunal fue la intromisión de gobierno estatal en el proceso electoral, la separación de Estado-Iglesia, en la que se señalaba intromisión de autoridades eclesiásticas; y violación a la libertad de sufragio por movilización ciudadana.

La magistrada Gabriela Nieto, resaltó que en esta como en las otras impugnaciones que llegaron al Tribunal, fueron estudiados a fondo los agravios y fue un reto llevarlos a resolución.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal, Martín Silva, expresó que la «prueba de los hechos» fue la pauta común de las impugnaciones en las que se presentaban vídeos, fotografías y demás material que no necesariamente están dentro de los estándares legales que se consideran para las sentencias.

«Encontramos una falta común (…) la prueba de los hechos, me parece que los actores creen probar algo cuando en realidad no lo prueban porque no resisten el estudio que ha hecho el Tribunal a partir de cada uno de los argumentos ahí planteados, y un video no prueba siempre lo que un actor cree que prueba, una fotografía no siempre prueba lo que cree el actor que prueba en la foto. Tienen que resistir a estándares de valoración, las pruebas, bajo criterios legales”, apuntó.

Tras esta resolución, los partidos Morena y Encuentro Social tienen la oportunidad de impugnar ante dos instancias más, la sala regional Monterrey y la Sala Superior.

Al respecto, el magistrado presidente comentó que si se reiteran los mismos planteamientos en los agravios que presenten, habrá pocas posibilidades de avanzar.

Finalmente informó que al Tribunal le restan 11 asuntos por resolver, y en relación con los ayuntamientos impugnados siguen pendientes San Juan del Río y Amealco.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments