viernes, abril 19, 2024
InicioMundoEl TLCAN se va a muerte súbita; Trump notifica a capitolio pacto...

El TLCAN se va a muerte súbita; Trump notifica a capitolio pacto con México

Tras cuatro días de cabildeos, Estados Unidos Canadá no alcanzaron acuerdos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque reanudarán las negociaciones el 5 de septiembre.

La solución de controversias comerciales, lácteos, propiedad industrial y la regla de origen en el sector automotriz fueron los temas que no lograron destrabar.

En conferencia, Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, sostuvo que prefiere defender los intereses de los trabajadores de su país, a tener un mal acuerdo.

Dijo que es posible cerrar un trato con EU y México, si hay flexibilidad de las partes.

En tanto, Donald Trump notificó al Congreso de su país la intención de firmar un acuerdo con México -y Canadá, si está dispuesto- dentro de los próximos 90 días.

Durante las próximas semanas, el Congreso y los asesores de la sociedad civil y el sector privado podrán examinarlo. Les resultará de enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas”, señaló Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

Por separado, los empresarios mexicanos agrupados en el Cuarto de Junto consideraron que la notificación de Trump sobre los acuerdos abona al acuerdo trilateral.

Para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, los próximos 30 días representan una oportunidad para que Canadá se integre al pacto que amarraron México y EU.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments