viernes, abril 26, 2024
InicioMundoSenado de EU: Hay riesgo de tráfico y abuso de niños migrantes

Senado de EU: Hay riesgo de tráfico y abuso de niños migrantes

El gobierno sólo ha hecho mejoras graduales en sus esfuerzos para atender a miles de niños migrantes detenidos cuando entraban a Estados Unidos sin sus padres, lo cual ha perpetuado un problema que la administración del presidente Donald Trump ha agravado con su política migratoria de «tolerancia cero», se indica en un informe bipartidista del Senado divulgado este miércoles.

Ninguna agencia federal se hace responsable de asegurar que no se abuse de los niños ni se utilicen para tráfico humano una vez que el gobierno los coloca con tutores, que muchas veces no son sus padres ni parientes cercanos, se afirma en el estudio de 52 páginas. Jueces migratorios han ordenado la deportación de un creciente número de estos niños en parte porque el gobierno hace poco para asegurar que acudan a la corte, y los funcionarios no ofrecen suficientes servicios de salud mental para algunos de ellos, indica.

Más de 200 mil niños sin acompañantes han entrado a Estados Unidos sin autorización en los últimos seis años, y la mayoría de los problemas comenzaron bajo la presidencia de Barack Obama, dice el informe.

Cuando se detiene a niños solos, Seguridad Nacional debe transferirlos rápidamente al HHS, que intenta regresarlos con padres, parientes u otros, hasta que tengan su audiencia, una espera que suele ser de 480 días. De no encontrarse un tutor, los niños son detenidos en instalaciones que suelen ser operadas por contratistas del gobierno.

La falta de asesoría legal para los niños y escasez de jueces han contribuido a un retraso de casos totales de inmigración que ha aumentado a 734 mil, entre ellos 80 mil de estos niños, dice el informe. De 9 mil 600 casos de niños que fueron completados en el primer semestre de este año, los jueces ordenaron que 53 por ciento fueran deportados sin que los niños se presentaran, un aumento de 41 por ciento comparado con el 2016.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments