sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesVuelven a abrir presa; derrame en el Río Sonora 2014

Vuelven a abrir presa; derrame en el Río Sonora 2014

La herida abierta del río Sonora todavía supura a cuatro años de la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, por la falta de un programa efectivo de limpieza y remediación de agua y suelos contaminados.

Las altas temperaturas que se registran en Sonora, atizadas por ondas de calor en esta temporada de verano, orillaron al organismo operador de Agua de Hermosillo a recurrir al agua de la presa El Molinito para cubrir 7% de la demanda en la ciudad.

El anuncio de las autoridades municipales del pasado 12 de julio no tendría nada de preocupante si no fuera porque todos los metales pesados que bajaron por el río Sonora, a consecuencia del derrame en la mina Buenavista del Cobre, fueron a parar al fondo del embalse.

Desde el 6 de agosto de 2014, fecha en que un torrente tóxico de color amarillo ocre cambió la vida de siete municipios de la cuenca del río Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró la presa Rodolfo Félix Valdés El Molinito, por sus altos niveles de contaminación, situación que oficialmente no ha cambiado.

“Cuando se requiere extraer agua, el proceso se realiza a través de una bomba flotante, para asegurar que se trata del recurso de la superficie”, trató de minimizar el organismo de Agua de Hermosillo.

El recurso que se toma de la presa El Molinito, ubicada a la entrada de la capital de Sonora, en la zona rural, atiende principalmente la demanda de la parte alta del sector norte de la ciudad, que abarca alrededor de 80 colonias.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Sonora, externó su preocupación ante la posibilidad de que las familias de Hermosillo beban agua no apta para el consumo humano, porque no hay al alcance de los vecinos ningún estudio que demuestre lo contrario.

Investigaciones independientes de la Universidad de Sonora (Unison) establecen que en la presa El Molinito existen concentraciones de aluminio y hierro por encima de los valores de referencia.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments