jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesDamnificados levantan campamento instalado en Tlalpan

Damnificados levantan campamento instalado en Tlalpan

Los damnificados del Multifamiliar Tlalpan que mantenían el plantón sobre la avenida recibieron Declaratoria de Compromisos firmada por parte del Gobierno de la CDMX y la Asamblea del DF de que la reconstrucción del Multifamiliar Tlalpan iniciará en máximo 30 días.

Por tal motivo, cerca de las cuatro de la mañana decidieron levantar el campamento que mantenían sobre Calzada de Tlalpan.

Horas antes, autoridades del Gobierno capitalino, de la Comisión para la Reconstrucción y de la Asamblea Legislativa permanecían reunidas en el edificio del órgano legislativo ubicado en el Zócalo tratando de generar una minuta que satisficiera las demandas de Damnificados Unidos, quienes desde las 20:10 horas ocuparon todos los carriles de la Calzada de Tlalpan, en dirección sur-norte, a la altura de la Glorieta de Taxqueña, instalando su plantón.

Después de las 21:30 horas, la Asamblea General de damnificados del Multifamiliar Tlalpan votó por unanimidad mantener indefinidamente el campamento sobre la Calzada de Tlalpan,  después de hacer un recuento del proceso que han llevado para la reconstrucción y rehabilitación de los 36 edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre, donde sólo 18 habían sido considerados dentro de los lineamientos que serán publicados en la Gaceta Oficial, faltando 19, de los cuales no se había definido su situación.

Aquí nos vamos a quedar de manera indefinida, si tardan un mes en aprobar los lineamientos para la reconstrucción, un mes estaremos aquí, si tardan nueve meses, nueve meses estaremos aquí, si deciden no publicarlos jamás, pasaremos el resto de nuestras vidas aquí”, expresó Israel Ballesteros, uno de los integrantes del grupo Damnificados Unidos.

Agregó que por la tarde sostuvieron una reunión con autoridades capitalinas y legisladores, donde se planteó que para el lunes estaría resuelta esta petición de la entrega de los lineamientos para el acceso al Fondo de la Reconstrucción y el Proyecto será apoyado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), no obstante, este planteamiento no fue aceptado por los damnificados porque no había certeza, ni confianza.

AFECTARON TRÁNSITO

 

Desde las 08:15 horas, un promedio de 50 damnificados bloqueó los cruces de Tlalpan y Av. del Taller: Miramontes y Calzada del Hueso; Tlalpan y Taxqueña (Multifamiliar Tlalpan), e Insurgentes y Viaducto, exhibiendo pancartas, en demanda de que el gobierno capitalino resolviera dos demandas: la designación de recursos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de 36 edificios y tener un plan de trabajo definido de construcción.

Después de mantener los cierres por 55 minutos, vecinos del Multifamiliar Tlalpan emplazaron al gobierno capitalino, hasta las 20:00 horas, a atender sus demandas, de lo contrario, bloquearían indefinidamente la Calzada de Tlalpan. Lo cual cumplieron.

Emplazamos una vez más a las autoridades locales y a todas las que tengan que participar en ello para que inmediatamente asignen de manera formal, por escrito, con certeza, recursos suficientes para la rehabilitación o reconstrucción de los 36 edificios presentados por Damnificados Unidos de la Ciudad de México, como la base para la ruta que tendrían que seguir todos los demás edificios de damnificados de esta ciudad”, expresó Israel Ballesteros.

 

Fuente: Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments