martes, mayo 7, 2024
InicioQuerétaroAumentan casos de atención por violencia a la mujer

Aumentan casos de atención por violencia a la mujer

Valeria Guerrero Ángeles, directora del IQM, refirió que la confianza y acercamiento a las instituciones, así como la preparación de las mujeres ha provocado el aumento de denuncias por violencia en el estado, lo que no necesariamente significa el aumento de la misma.

La titular del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, refirió que las denuncias de violencia han incrementado de 2017 a la fecha, sin embargo, no se consideran los números del instituto para medir el aumento o decremento de violencia, ya que se debe contemplar que al haber mayor información y espacios de atención, las mujeres identifican los casos de violencia y los dan a conocer para recibir apoyo.

Así también las personas informan cuando son testigos de algún caso de violencia y cada vez más instituciones canalizan al IQM a mujeres que viven estas situaciones, al igual que el aumento de la preparación educativa también influye en las denuncias, con lo que, a raíz de estas, en 2017 se logró la atención de 12 mil mujeres en cuestiones psicológicas y 10 mil atenciones jurídicas.

“Para nosotras que damos atención Especializada a mujeres víctimas de violencia no consideramos nuestros números como puente de incremento ni disminución de la violencia, si no lo registramos como justamente un logro el que más mujeres se acerquen a los servicios de atención, por eso es que en el 2017 las cifras son obviamente más altas en los centros de atención, por que antes eran 5 y ahora son 18”, dijo.

Añadió que en 2017 se implementaron Unidades Móviles en los municipios del estado, como mecanismos preventivos de violencia, en lo que se realizan pláticas y talleres en distintas comunidades, así como en empresas.

En estas unidades se realizaron en enero 456 entrevistas iniciales sobre violencia, siendo de violencia familiar en su modalidad de violencia psicológica, los casos más recurrentes.

Destacó que en caso de presentarse casos de violencia extrema las mujeres pueden ser canalizadas, en compañía de sus hijos, a casas refugio, en donde pueden permanecer hasta 3 meses, siendo apoyadas con vinculación de empleo y vivienda, escuela para los menores y acceso a programas sociales.

Apuntó que las mujeres son canalizadas cuando está en peligro su vida y que no cuenten con redes de apoyo seguras, las victimas pueden no radicar en el estado y de igual forma también se envían queretanas a otras entidades para su protección, en 2017 se encontraron en esta situación 74 mujeres y en lo que va de 2018 seis más.

Finalmente compartió que en 2017 a la fecha se fortalecieron los espacios de atención, ya que se cuenta con 18 módulos fijos en los municipios, a excepción de Jalpan y Landa, en comparación con la pasada administración que sólo existían 5 módulos intermitentes.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments