miércoles, abril 24, 2024
InicioDeportesQuerétaro, campeón de Parataekwondo nacional

Querétaro, campeón de Parataekwondo nacional

Una vez más Querétaro demostró ser tierra de campeones. La Selección de Parataekwondo se proclamó campeona en el Segundo Torneo Nacional de la Especialidad que se celebró del 18 al 20 de enero en Boca del Río, Veracruz.

El representativo queretano estuvo conformado por nueve atletas: Luis Daniel Ibáñez, Samuel González, Sofía Ayala, Omar Cabrera, José Guadalupe Montes de Oca, Iván Cobarrubias, Juan Carlos Sánchez, Rodrigo Jiménez y Juan Luis Cueto, quienes tocaron el cielo con las manos al cosechar 10 medallas en 6 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

Verónica Santana, coordinadora del proyecto de parataekwondo nacional se dijo muy satisfecha por el resultado conseguido por el representativo queretano.

“Es una alegría enorme, hay que celebrarla con una enorme gratitud, porque son momentos únicos en que se unen familias, se cambian vidas y en el que damos una lección de vida a la sociedad por que el tema de la inclusión es un tema de salud pública y es una prioridad”.

“Lo que lograron nuestros chicos queretanos rompe cualquier tipo de esquema, de prejuicios y nos obliga como deporte a seguir luchando por ellos”.

Cabe mencionar que el parataekwondo tiene poco tiempo que se inició en el país, desde hace poco más de dos años.

Esta disciplina ha ayudado mucho en la inclusión de los jóvenes en la sociedad, quienes lamentablemente, en muchas ocasiones han sufrido por momentos de discriminación.

“Cambia de una necesidad básica que es el sentido de pertenencia.

El parataekwondo abre las puertas a nuestras propias escuelas de taekwondo de chicos convencionales, ahí radica el sentido de pertenencia, ellos saben que pertenecen a una escuela, a un grupo y es convencional, en donde se les trata bien, en algunos casos es personal la atención pero saben que el taekwondo es el lugar ideal para traer una medallas, ser felices, poder destacar en la sociedad y saben que hoy tienen el reconocimiento”.

Pero no solo la práctica de la disciplina les ha ayudado en la inclusión, sino también les ha servido como una forma de rehabilitación y mejorar en su aparato psicomotor.

“El taekwondo los entrenamientos los ayuda en el tipo de discapacidad, llámese equilibrio, de lenguaje a nivel fisiológico, se quitan enfermedades. Si bien el deporte le ayuda a cualquier persona, a ellos (discapacitados) mucho mejor, por plática de los padres han dejado de trabajar terapias”.

Un ejemplo es el desarrollo de Luis Daniel Ibáñez, quien presenta síndrome de down y el profesor Rodrigo Salazar nos comparte su experiencia de entrarlo.

“Luis Daniel practicaba taekwondo hace varios años, llegó a mi hace 4 años, ya que en el Club Casablanca no se habrían con su discapacidad y en una reunión sus padres me pidieron que lo entrenara.

Lo acepté de una manera especial de una manera no se sintiera excluido del grupo, fue bien recibido por los niños, entones le ayudó mucho a abrirse a desarrollar su potencial en formas y nos ayuda a

que hoy es bicampeón”

La satisfacción más grande que tiene el profesor no es que ya es bicampeón nacional, sino el desarrollo que ha tenido como persona.

“si lo pudieron ver, el hablar, el pararse ya lo hace, antes era una persona muy penosa, se quedaba sentados, no quería hablar no quería participar, ahora esa situación de que ya quiere platicar, hace bromas, comenta con los niños, esa situación se desembolvió, salió un Luis Daniel alegre, nos llena mucha satisfacción”.

Finalmente para el profesor Osiris Romero Aviña, presidente de la Asociación Queretana de Taekwondo y parataekwondo externó el reto que tiene el organismo ahora que se convirtieron en campeones nacionales.

“Volvernos más incluyentes, el reto es doblarlo para el próximo año se vayan 20 -30 competidores a participar. Nosotros seguiremos trabajando en las bases y nos va a permitir mayor número de competidores. Hay dos clasificados en la Selección Nacional con la posibilidad de participar en el Campeonato Panamericano de Parataekwondo a celebrarse en Washington entre agosto y septiembre”.

Para RR Noticias, Agustín Zepeda F.

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments