domingo, abril 28, 2024
InicioMundoVéneto y Lombardía reclaman más autonomía a Italia

Véneto y Lombardía reclaman más autonomía a Italia

Las regiones italianas, dos de las más ricas del país, celebran respectivos referendos en los que arrasa el ‘sí’ a una mayor autogestión; las autoridades se sentarán a negociar con el gobierno central. Las norteñas regiones italianas de Véneto y Lombardia, dos de las más ricas del país, se pronunciaron la víspera a favor de una mayor autonomía en sendos referéndums en los que participaron, respectivamente, 57.02 y 38.25 por ciento de los electores, según los resultados publicados hoy.

En Véneto (cuya capital es Venecia), el 98 por ciento de los votantes dijo sí a una mayor autonomía, mientras que en Lombardia (cuya capital es Milán) se pronunció en ese sentido el 95.29 por ciento de quienes acudieron a las urnas. Lo que buscan Luca Zaia, gobernador de Véneto y Roberto Maronio, de Lombardia (ambos pertenecientes a la Liga del Norte), es la transferencia del mayor número de competencias previstas por la Constitución.

En particular pretenden que en sus territorios se queden mayores recursos económicos que sus ciudadanos pagan en impuestos. Lombardia quiere que al menos le retornen la mitad de los 54 mil millones de euros que según datos oficiales paga al Estado, mientras Véneto busca quedarse con 8 mil millones de los 18 mil millones que Roma retiene en impuestos.

Insistió que las peticiones de una mayor autonomía convencieron a 5.5 millones de electores (de los más de 12 millones inscritos en el padrón en ambas regiones) a ir a las urnas.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments