sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaAlarma a constructores alza en el precio del cemento

Alarma a constructores alza en el precio del cemento

Alarma a constructores alza en el precio del cemento, con ello se estima un crecimiento mínimo del sector de 1.5% a nivel nacional, mientras que en el estado las expectativas que sugerían el 12% se podrían reducir en 30% indicó la presidenta de la CMIC en Querétaro, Alejandra Vega Reyes.

Pese a que el arranque de año fue positivo tanto en obra pública como en la privada, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandra Vega Reyes señaló que el incremento del 13 por ciento en el precio del cemento es un tema que preocupa a los constructores de todo el país.

Señaló que a nivel nacional ya hay un posicionamiento en cuanto a este tema, pues la alza a dicho insumo no es justificada y pone en riesgo el crecimiento de la Industria, al respecto precisó que considerando el aumento en los costos del cemento el crecimiento del sector de la construcción sería solo del 1.5 por ciento a nivel nacional.

«Ahorita el tema que nos está alarmando es el anuncio de la alza del cemento del 13 por ciento, algo que ya hay un posicionamiento a nivel nacional en el que no se justifica esta alza y que por supuesto que puede afectar no sólo al gremio de la construcción sino también a la inversión que haya y también al crecim iento de la infraestructura en el estado y en el país. Afectaría en ocho por ciento en los gastos (…) y el crecimiento a nivel nacional se vería de solo el 1.5 por ciento a nivel nacional de la construcción en dado caso que se haga este aumento como vuelvo a repetir que no le vemos justificación para hacerse», apuntó.

A nivel local, Alejandra Vega comentó que el impacto seria del ocho por ciento en cuanto a gastos por parte de los empresarios y las expectativas que sugerían el crecimiento del sector de la construcción en 12 por ciento, podrían reducirse en 30 por ciento.

Finalmente refirió que este tema tendría consecuencias en las obras contratadas, pues las negociaciones para bajar precios solo podrían hacerse con las entidades públicas; en tanto en los contratos privados es difícil llegar a los acuerdos puesto que no existe una ley para hacer escalatorias en la obra.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments