miércoles, abril 24, 2024
InicioLa era de TRUMPSecretario de Estado de EEUU llega a Rusia en plena tensión por...

Secretario de Estado de EEUU llega a Rusia en plena tensión por Siria

Rex Tillerson se reunirá con su par ruso, Sergei Lavrov, para tratar la crisis desatada por el reciente ataque químico en Siria adjudicado al régimen de Bashar al Assad 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llevó a Moscú un mensaje unificado de potencias mundiales el martes, cuando denunció el respaldo ruso a Siria y adoptó el tradicional papel de su país como líder de Occidente en representación del Gobierno de Donald Trump.

Tillerson, aterrizó hoy en la capital rusa para iniciar su primera visita al país europeo, durante la cual se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Tampoco se descarta un encuentro entre el secretario de Estado de Estados Unidos y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pese a que no está prevista oficialmente.

Tillerson viajó a Rusia el martes desde Italia, donde se reunió con ministros de Relaciones Exteriores del G7. A ellos se unieron aliados de Oriente Medio para llegar a una posición en común sobre Siria, que fue catapultada al tope de la agenda internacional desde que un ataque químico dejó 87 muertos la semana pasada.

«Para nosotros está claro que el reinado de la familia Assad está llegando a su fin», dijo Tillerson a periodistas en Italia antes de salir de la reunión del G7 rumbo a Moscú.

«Esperamos que el Gobierno ruso concluya que se han alineado con un socio no confiable en Bashar al-Assad», agregó.

En un comunicado emitido antes de la llegada de Tillerson, Rusia afirmó que esperaba que sus reuniones con el enviado estadunidense fueran productivas, pero que le preocupaban varias áreas de la política exterior del país norteamericano, incluyendo Corea del Norte, Libia y Yemen, además de Siria.

La lucha contra el terrorismo, la no proliferación de armas de destrucción masiva y la solución de conflictos regionales son algunos de los asuntos en los que quiere hacer hincapié Moscú en las conversaciones.

Moscú dejó claro que no va a ceder a las presiones anunciadas por Washington sobre el apoyo ruso al régimen del presidente sirio, y reiteró que pedirá a Tillerson explicaciones sobre el ataque de Estados Unidos a una base área siria, además de insistir en una investigación imparcial del uso de armas químicas en el país árabe.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments