viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaMitos que debes dejar de creer sobre la subcontratación o “outsourcing”

Mitos que debes dejar de creer sobre la subcontratación o “outsourcing”

“El trabajo tercerizado contribuye con el 1% de los empleos registrados en el Seguro Social. Es una parte de la economía y somos una industria seria”, de acuerdo con Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

Pero no sólo eso, también ayuda a crear más y mejores empleos formales en el país.

«Hoy por hoy el 35% de los trabajadores que tenemos son menores de 25 años, con esto podemos demostrar que somos la puerta de entrada al empleo juvenil.”

Desde el 2005 se formó la AMECH con el objetivo de desarrollar un mercado formal para la tercerización, y también, crear estándares de calidad para todas las empresas que la componen. Los miembros deben cumplir con todos los requisitos administrativos, fiscales, laborales y contables, con el propósito de dar certeza a todas las partes.

Sin embargo, hasta el 2012, gracias a la modificación a la Ley Federal del Trabajo, se incluye el concepto de subcontratación laboral, y de esta manera, la industria del capital humano quedó reconocida por las leyes mexicanas, señala Escobar.

Si bien se conoce comúnmente como “outsourcing”, la palabra correcta es tercerización ya que es el término reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«En todas las economías desarrolladas la tercerización es un ejemplo de flexibilidad laboral.»

Pese a contar con más certeza legal, la reforma no tenía las especificaciones para hacer que se aplique la ley.

«Esta industria ha sido satanizada porque la autoridad no ha dado las herramientas para obligar a que todas las empresas cumplan con lo escrito en la ley.”

Escobar señala que existe una gran necesidad de que el gobierno ponga reglas claras de operación, pues hay muchas empresas que ni siquiera cumplen con lo básico. La AMECH contribuye con la experiencia acumulada en estos años, para crear las certificaciones que den certezas y garantías a las compañías que buscan sus servicios.

¿Qué es la tercerización?

Las empresas subcontratistas son aquellas que brindan servicios a otras compañías para el desempeño o desarrollo de ciertas actividades del proceso productivo, ya sea dentro o fuera de la empresa contratante. La tercerización es un proceso económico empresarial que transfiere recursos y responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa.

Dos grandes ventajas para los trabajadores

  1. Gran flexibilidad laboral porque el empleado puede brindar sus servicios a distintas empresas.
  2. Garantía de acceso a un empleo digno y formal que cumpla con la ley.

¿De qué cuidarse?

  • Verificar en los recibos de pago que las cotizaciones vayan completas al Seguro Social.
  • El sueldo completo tiene que estar registrado en la nómina y en los recibos, no se debe recibir por partes ni en efectivo.
  • Nunca firmar una renuncia en blanco.

Algunos datos de la AMECH a diciembre del 2016

  • Agrupa a las 21 principales empresas de servicios de tercerización de personal y empleo formal en México.
  • 153,884 empleos tercerizados registran las empresas afiliadas a la AMECH.
  • Generan casi 1% de los empleos registrados en el IMSS.
  • Salario promedio: 9,896 pesos (329.87 pesos diarios).
  • Género: 43% femenino y 57% masculino.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments