viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesLa violencia no cesa en el norte; Tijuana plagado de homicidios

La violencia no cesa en el norte; Tijuana plagado de homicidios

En 2016, el 50% de los homicidios ocurrieron en Tijuana; autoridades aseguran que la violencia es por disputas por el trasiego de droga a EU

El comienzo de la guerra contra el narcotráfico hace 10 años, produjo un fuerte estallido de violencia en la zona fronteriza del norte del país, en años recientes pareciera que hubo una disminución de la presencia de los grupos de la delincuencia organizada, ya que, las manifestaciones de inseguridad se desplazaron hacia los estados del sur. Sin embargo, en el 2016, llama la atención el repunte de homicidios dolosos que ocurren en Tijuana, Baja California.

De enero a julio, Baja California pasó de estar fuera de los 10 estados con más asesinatos del país, a ocupar el sexto lugar, esto de acuerdo con cifras del semáforo delictivo.

Para el mes de noviembre de este año, fueron contabilizados más de mil homicidios dolosos, de los cuales, el 85 por ciento son atribuidos al crimen organizado.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de esos asesinatos, el 50 por ciento ocurrieron en Tijuana, siendo agosto, el mes con menor violencia en dicho territorio, al contabilizar 49 muertes.

Luego de reconocer que han incrementado los delitos de homicidio doloso y robo de automóviles, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Baja California, señalaron que Tijuana, registra altos incides de violencia, debido al flujo de droga que es enviada hacia Estados Unidos y por las disputas que hay entre narcomenudistas y a nivel de los cárteles de la delincuencia organizada de las grandes estructuras.

Y de acuerdo con cifras del Instituto Municipal de la Mujer, es también la ciudad en la que se concentran más del 50 por ciento de los delitos de alto impacto contra el sector femenino.

Ante tal panorama, la Subprocuraduría Investigaciones Especiales de la PGJE indicó que el 75 por ciento de los casos han sido esclarecidos.

Seguido de Tijuana, Mexicali se encuentra en el segundo peldaño de la medición de violencia en la entidad, no obstante, las autoridades estatales han señalado que el origen de los asesinatos tiene base en riñas del corte personal.

Aunque la violencia no cesó en los últimos cuatro años, las estadísticas de homicidios dolosos registrados en la entidad evidencian al año 2016, como uno de en los que se ha registrado mayor incidencia delictiva.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments