miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaBanco de México prepara un plan de contingencia antiTrump

Banco de México prepara un plan de contingencia antiTrump

El Banxico prepara un plan de contingencia en caso de un “escenario adverso”, tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre, informó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

El titular del banco central declaró que la victoria del candidato republicano Donald Trump sería un “huracán para el país”, debido a las críticas que ha hecho en contra de políticas económicas, como por ejemplo, el acuerdo comercial que sostiene Estados Unidos, Canadá y México.

Carstens previó que independientemente del resultado de los comicios en EU, se provocará una volatilidad en los mercados, por lo que Banxico y la Secretaría de Hacienda ya alistan una estrategia, que podría incluir un cambio en la política monetaria.

“Independiente del resultado, tendrá consecuencias, espero que sean positivas, pero también podrían ser negativas. En todo caso, ahí tendríamos que ajustar nuestra posición de política si es necesario”, comentó en entrevista televisiva.

Si bien el líder del banco central no dio más detalles del plan que se alista en conjunto con Hacienda, aseguró que será en beneficio de la economía mexicana para mantener su estabilidad financiera y confianza en los mercados internacionales, como hasta ahora se ha procurado.

Actualmente el Banco de México mantiene en 4.75 por ciento la tasa de interés de referencia interbancaria, aunque en el lapso de un año ha elevado este rédito en cuatro ocasiones, debido a la volatilidad que persiste en los mercados cambiarios que ha presionado al peso frente al dólar.

En lo que va del 2016, el peso se ha depreciado casi 12 por ciento frente al billete verde, a causa de la volatilidad macroeconómica que se mantiene desde el año pasado. Sin embargo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha declarado que un aumento de tasas por un factor externo como las elecciones en EU, sería como “echar gotas al mar”.

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments