sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaEl secretario de hacienda dejó claro que no intervendrán para "ayudar" al...

El secretario de hacienda dejó claro que no intervendrán para «ayudar» al peso

La intervención al mercado cambiario para sostener al peso no serviría, porque la volatilidad provocada por el proceso electoral de Estados Unidos es un fenómeno internacional, comentó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría”, comentó en una entrevista televisiva, en la que se le preguntó si la Comisión de Cambios intervendrá el mercado cambiario.

Con esa respuesta descartó prácticamente la posibilidad de que la Comisión de Cambios, integrada por la dependencia a su cargo y por el Banco de México (Banxico), intervenga el mercado cambiario en la coyuntura.

 

Sin embargo, dejó claro que la Comisión, integrada por Hacienda y la autoridad monetaria, se mantiene atenta a la evolución del tipo de cambio y tomará las decisiones que considere pertinentes en el mediano plazo.

Riesgos

El funcionario advirtió que, si gana Donald Trump, habrá un periodo de mayor volatilidad, pero confió en que, conforme transcurra el tiempo, se impondrá la realidad de la relación México-Estados Unidos.

México enfrentará esos episodios con finanzas públicas estructuralmente sanas, con un sistema bancario vigoroso, con los buenos balances de los corporativos y con una relación bilateral fuerte con Estados Unidos, que resiste administraciones, expresó Meade.

Expectativa

Por supuesto, habrá la volatilidad, pero esa volatilidad habremos de enfrentarla con los mejores instrumentos y con buenos fundamentales”, sostuvo el responsable de las finanzas públicas del país.

A manera de broma, el secretario asintió a dos preguntas-afirmaciones del conductor, en el sentido de: “que no panda el cúnico”, como decía Chespirito, y de que en Hacienda hay un altar con veladoras y que éstas “se inclinan hacia Catedral”, para que gane Hillary Clinton la presidencia de la Unión Americana.

En otros temas, el titular de Hacienda advirtió que la dependencia a su cargo no rescatará del quebrado financiero a Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, ni a ningún otro estado.

Al respecto, dijo que la dependencia a su cargo sólo pagará a esos gobiernos y a sus municipios las participaciones federales que les corresponden por Ley, y les acompañará en la búsqueda de posibles fuentes de financiamiento adicionales.

Explicó que los gobiernos de los estados son soberanos y autónomos, por lo que cada uno tendrá que ir haciendo frente a su respectiva situación financiera con los instrumentos con los que cuentan.

Podemos trabajar con ellos y ver cómo apoyamos la transición porque nos interesa que les vaya bien, pero, en general, son responsables de su propia situación financiera y tienen instrumentos para hacerle frente”.

Para el caso específico de Veracruz, ratificó la disposición de la SHCP para pagar directamente a los municipios las participaciones federales que les corresponden, conforme a la Ley, previo acuerdo con la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y del gobierno del estado.

Cabe mencionar que el 17 de febrero de este año, la Comisión de Cambios informó que decidió suspender los mecanismos de venta de dólares de forma inmediata.

Anunció que no descartaría la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo.

Así, junto con el resto de las medidas anunciadas, se reforzó el mensaje de que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaría en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno de la propia autoridad monetaria.

 

La Reserva Federal y Trump tiran al peso

El peso mexicano se depreció a un máximo de 1.24 por ciento en operaciones internacionales, para ubicarse en 19.4598 unidades por dólar, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara su decisión de dejar sin cambio su tasa de interés, pero también afectado por la publicación de la encuesta de ABC News / Washington Post que pone a Trump por delante de Hillary Clinton en un punto porcentual.

Bloomberg informó que la encuesta de seguimiento divulgada ayer mostró que Trump tiene 46 por ciento de apoyo a nivel nacional entre los posibles votantes, en comparación con 45 por ciento de Clinton. La encuesta se realizó del 27 al 30 de octubre, con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

De esta forma, agregó la agencia, el peso de México y el real de Brasil lideraron las pérdidas entre las monedas emergentes.

Destacó que la moneda mexicana se ha convertido en un indicador de la percepción de los inversores de quién ganará la Casa Blanca.

Por su parte, los analistas del mercado prevén que hoy el dólar en ventanilla bancaria podría llegar a los 20 pesos.

Asimismo, el nerviosismo preelectoral, también se observó en los mercados de valores.

Wall Street cerró ayer con pérdidas y el Dow Jones, su principal índice, bajó 0.43 por ciento y perdió la barrera de los 18 mil puntos. El Dow Jones terminó en 17 mil 959.64 enteros, el selectivo S&P 500 perdió 0.65 por ciento a dos mil 97.94 enteros y el índice compuesto Nasdaq cayó 0.93 por ciento a cinco mil 105.57 unidades.

Tampoco ayudó a levantar el ánimo una fuerte caída del precio del petróleo y un dato peor de lo esperado sobre el mercado laboral, ya que el sector privado creó el mes pasado 147 mil nuevos puestos de trabajo, muy por debajo de lo que habían anticipado los analistas.

Por su parte, el precio del petróleo de Texas (WTI) bajó 2.85 por ciento, al ubicarse en 45.34 dólares el barril, después de que se diera a conocer un fuerte aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments