martes, abril 30, 2024
InicioOpinión de...Nos preocupan los Jóvenes

Nos preocupan los Jóvenes

Sin conceder que los adultos hemos vivido otros tiempos, es verdad que de igual forma nos asaltaron nuestros propios demonios, unos con más conciencia y otros más sin pena y sin gloria, en nuestro propio devenir histórico.

En mi caso, poco importo la gran riqueza, no por no tener ambiciones, sino porque pasamos una vida de niños; puedo decir feliz, ya de secundaria en adelante, lleno de satisfactores de la edad, ejercicio, estudio, trabajo y frentazos con la realidad de vida.

Hoy observo los jóvenes tienen ya una obsesión de la globalidad, alineados en colores y en franca competencia, quién tiene más, quién vale más.

Frente a esta disyuntiva, los padres nos hemos quedado atrás sin reconocer los requerimientos del mundo de la técnica por ejemplo. Y más a la enseñanza de otra forma de vida la de la felicidad.

Jóvenes que no sean educados en el culto del beneficio y del dinero. Gente que se haya educado en una visión ética del mundo y que profesen el culto a la solidaridad humana. (1

Esto parece que se pierde y no se entiende, la mano franca al de alado, en sus preocupaciones y sus afectos.

Aquí una pregunta ¿Podemos aspirar a la solidaridad humana mientras aceptamos como sociedad la crueldad institucionalizada contra el resto de las especies? (2

Frente a la naturaleza misma, la suya y la de su alrededor, ya que pareciera que el hombre quiere y desea acabar con ella y el mundo que lo rodea.

Otro relato venido de Italia, Giordano Bruno describió a Colón y a sus marineros, no como marineros sedientos de saber sino como piratas sedientos de oro y de plata. Bruno dice: «Fueron a llevar una civilización, pero ellos ya tenían una civilización. Fueron a llevar una lengua, pero ellos ya tenían una lengua. Fueron a llevar una religión, pero ellos ya tenían una religión». Es decir nuestro País, México. (3.

Y entonces que paso, después de este análisis y reflexión cerrada, la destrucción, la abyección, la conquista y el encono de vidas.

Y con motivo del día de muertos, comentamos lo siguiente:

Los antiguos mexicas eran cremados o inhumados, solo los integrantes de la élite gobernante y los guerreros. (4.

Ya en el México Colonial, siglo XVIII inicia las fiestas el 1° de noviembre, al pedir por las almas de quienes aún purgaban. (5.

Juan Villoro para el escritor pensar la muerte, lleva enfrentar una violencia que ha convertido al país en una gigantesca necrópolis. (6.

En otro orden de ideas, así, es mi deseo leer una calaverita que ha dedicado a nuestra familia; la Señora Verónica Osornio, de nuestra amistad.

“Familia Méndez”

En tardecita muy fría

“La catrina” llego al grupo

A llenar estaba el cupo

Pues nadie falto ese día

Bety, Jesús y Cristina

Como siempre ordenaditos

Estaban muy quietecitos

En la charla vespertina

¡Qué familia tan bonita!

Dijo alegre “La Catrina”

Me los llevo rapidito

En cómoda limusina.

 

Gracias, hasta la próxima.

 

 

 

 

 

  1. N. Ordine. La utilidad de lo útil.
  2. Ídem
  3. Ídem
  4. Muerte al Filo de obsidiana. E. Matuz. P. Reforma R/151
  5. C. Vázquez Mantecón. P. Reforma R/151
  6. P. Reforma R/151

 

Por Jesús Méndez Aguilar para RR Noticias 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments