viernes, abril 19, 2024
InicioLo más relevanteNo hablar inglés te hace perder oportunidades de trabajo

No hablar inglés te hace perder oportunidades de trabajo

Muchas personas pierden oportunidades por no dominar el inglés, pues de quienes lo estudian son pocos los que terminan un curso, dijo el director del Centro de Idiomas de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Noé Chirino Hernández.

Agregó que hasta 2013, 95 por ciento de la población de México decía haber estudiado inglés, «pero por diferentes motivos sólo 28 por ciento terminó los cursos y apenas 1.5 por ciento puede hablar el idioma para enfrentar una situación profesional en el extranjero».

Indicó que es complicado «tener un dato de alcance nacional, pero puedo decir que muchas personas estudian inglés y pocas terminan sus cursos, por lo tanto, pocos están conscientes de dominar el inglés para fines profesionales».

Señaló que por estas carencias se pierden oportunidades de trabajo y que un profesionista puede ganar de 30 a 200 por ciento más al tener un segundo idioma.

Mencionó que, con 480 horas de clases, más apoyos de tecnología y práctica se puede llegar a dominar el idioma inglés, a diferencia del español, donde se necesitan alrededor de 12 mil horas.

El académico subrayó que para aprender inglés se deben combinar diferentes herramientas, aunque que existen personas a las cuales se les dificultará aprender el idioma por diversos motivos y necesitan acompañamiento.

Explicó que aprender un idioma no sólo se trata de pronunciación o gramática, implica practicar; «recomiendo dedicar el tiempo suficiente, hablarlo con otras personas y permearse de la cultura y más».

Manifestó que las técnicas de enseñanza de una segunda lengua han evolucionado, «uso de plataformas e internet son cruciales en el aprendizaje de hoy».

Chirino Hernández resaltó que ayer lunes participó en la convención anual y regional de Zona Occidente “Finding the EFL Teacher”, de la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés Jalisco (Mextesol por sus siglas en inglés), junto a otros académicos, traductores y alumnos que practican y enseñan inglés como segunda lengua materna, realizada en esta ciudad.

Detalló que ahí se mostró el sistema de enseñanza que tiene la UAG donde el modelo se plantea como SEAR (por sus siglas en inglés) que es aprendizaje simultaneo, efectivo, preciso, adecuado y relevante.

Precisó que SEAR es una metodología que «usamos aquí en la UAG denominada también ‘situacional interactiva en sociedad’, que trata no hacer que un alumno hable y otros escuchen, sino que todos participen, hablen e interactúen para aprender, entre otras acciones».

«En la convención revisamos las tendencias para el proceso de enseñanza del idioma inglés para hacerlo más efectivo desde la perspectiva del aprendizaje, hoy queremos garantizar el aprendizaje del idioma, que aprendan y hablen», afirmó.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments