sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesReaparece maestro reportado como desaparecido en París

Reaparece maestro reportado como desaparecido en París

El ciudadano mexicano José Luis Zamora Valdés, reportado como desaparecido, se presentó a tramitar un pasaporte en buen estado de salud y por su propio pie en la Sección Consular de la Embajada de México en París, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la Cancillería, el profesor veracruzano ya se puso en contacto con su familia y con las autoridades francesas, en presencia de personal de la sección consular de la Embajada de México en París.

«Como desde la primera vez que se presentó en la sección consular, y como ocurre con todos los mexicanos que lo requieren, está recibiendo todo el apoyo del personal de esta Cancillería», subrayó la SRE.

«Antes y durante todo el tiempo que José Luis Zamora estuvo en calidad de desaparecido, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su representación en París, su sección consular y sus consulados honorarios, coadyuvaron con las autoridades de Francia y con la Interpol para su ubicación.

Actualmente, la sección consular se ha asegurado de que se encuentra en buen estado físico», agregó.

La SRE refirió que de conformidad con los artículos 42 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y 62 de su reglamento en materia de sigilo profesional y a petición expresa de la policía francesa, no se revelará información de los lugares en los que estuvo José Luis Zamora y sus actividades durante el tiempo de su desaparición.

Argumentó que forman parte de la investigación correspondiente. A partir de ahora, asentó, toda la información relacionada con Zamora será responsabilidad de él mismo o de quien designe.

El profesor universitario veracruzano, de 38 años de edad, llegó a principios de agosto a París “por accidente”, luego de perder en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle su vuelo de enlace entre Madrid y México, lo que comunicó a su familia.

Fue visto por última vez saliendo del consulado de México en París el pasado 3 de agosto, adonde acudió para pedir un pasaporte nuevo luego de denunciar la pérdida del suyo y todas sus pertenencias en un asalto que sufrió, según denunció en la capital francesa.

Desde el 3 de agosto no se comunicó más con su familia. Días después, el 6 de agosto, comenzó oficialmente su búsqueda por parte de la policía judicial francesa y una campaña en redes sociales con la etiqueta “buscoapepe”.

El 10 de agosto pasado, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) abrió una ficha amarilla por la desaparición considerada “inquietante” por la policía francesa.

Entre otras tareas, la Embajada de México en Francia distribuyó cuatro mil volantes en calles, iglesias y diversos lugares públicos de París, con una fotografía y diversos datos del desaparecido, quien es profesor de la Universidad Veracruzana, en busca de la ayuda ciudadana para localizar al profesor mexicano.

Fuente: El Informador

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments