miércoles, abril 24, 2024
InicioEstadoAntidemocrático el ejercicio del plebiscito en El Marqués: Calixto de Santiago

Antidemocrático el ejercicio del plebiscito en El Marqués: Calixto de Santiago

Antidemocrático el ejercicio del plebiscito en El Marqués por la poca participación ciudadana y el papel del IEEQ en el proceso, destacó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, Calixto de Santiago Silva.

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva calificó de «antidemocrático» el ejercicio del plebiscito que se desarrolló ayer en el  municipio de El Marqués, principalmente por la poca participación que hubo por parte de la ciudadanía.

Aunque señaló que el plebiscito es un primer paso que no se debe desestimar por la importancia de la toma de decisiones, señaló que este fue un fracaso al lograr menos del 14 por ciento de la participación ciudadana en su ejecución.

«¿Cuál es el menoscabo que nosotros creemos que este tipo de plebiscitos tiene que funcionar? la participación ciudadana,  y creo que es lo que menos sucedió. Tener un ámbito  del 13 por ciento, tener  cinco mil votos por un sí y siete mil por un no, es hasta antidemocrático en una toma de decisión de esa manera, porque no llega ni siquiera al 15 por ciento la participación ciudadana. Para que que fuera vinculante se necesitaba que fuera el 40 por ciento para lo cual siento que el ejercicio fracasó», aseveró.

En cuanto a la participación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) refirió que su actuar durante el proceso y la sesión por la noche en donde se presentaron confusiones entre el «si» y o el «no» a la concesión del servicio de recolección de basura, no dio certeza a la participación de los ciudadanos.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments