jueves, abril 25, 2024
InicioCulturaPresentan tercera temporada de conciertos de la OFEQ

Presentan tercera temporada de conciertos de la OFEQ

El secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes, el director titular de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) José Guadalupe Flores y la directora de Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, encabezaron una rueda de prensa donde anunciaron la Tercera Temporada de Conciertos 2016.

La temporada inicia el próximo jueves 20 de octubre y continuará cada jueves en el Teatro Metropolitano, a excepción del 27 de noviembre que será en el auditorio Josefa Ortiz. Cada concierto será dedicado a un instrumento solista teniendo como invitados a músicos de la misma orquesta. Tal es el caso de Luis Obregón en el clarinete que abre la temporada; continúa el 27 la violista Ella Shamoyan; el 3 de noviembre el concierto Coros Célebres con el coro Orfeo, integrado por 40 jóvenes queretanos; este coro fue fundado por Elba María Flores y para el concierto con la OFEQ será dirigido por Jesús Almanza. El 10 de noviembre estará el cornista Alfonso Cosme; el 17, estará el marimbista Jesús Morales para ofrecer el concierto “Fiesta Caribeña”; el 24 el oboísta José García y el 1 de diciembre cierra el violinista croata Goran Konzar, cuya presentación será en el Josefa Ortiz.

José Guadalupe Flores enfatizó que la temporada de conciertos No. 73 y tercera del 2016, ofrece una serie de conciertos perfectamente seleccionados para complacer al público.

Dentro de los conciertos especiales destaca el que se realizará con el grupo de rock El Tri el 19 de noviembre en el Estadio Municipal para el cual los boletos ya están a la venta; así como el tradicional Cascanueces el 8 de diciembre en el Teatro Metropolitano. La temporada cerrará el 15 con un concierto patrocinado por la estación de radio Exa.

Durante la conferencia de prensa, el secretario de Educación señaló que el capital cultural de Querétaro “lo han formado sus artistas e instituciones. La ciudad se ha convertido en referente nacional de la promoción de la cultura artística. Pilar fundamental en este reconocimiento es nuestra Orquesta Filarmónica de Querétaro, que, desde 1992 brinda la oportunidad de experimentar la música sinfónica interpretada por músicos profesionales y promueve el acercamiento a la música educativa a través de programas que incluyen visitas a escuelas, universidades, municipios, empresas”.

Flores se mostró optimista respecto a la apertura que han mostrado instituciones como la Secretaría de Educación y el IQCA, ya que aseguró que “finalmente vamos a poder trabajar en el Teatro Metropolitano y hacer la mayoría de nuestros conciertos ahí”, pues de los siete conciertos de la temporada, cinco serán en dicho inmueble.  “Mi intención es volver a cautivar a un público fijo, pues logramos tener a 700 personas cada concierto pero cuando empezamos a cambiarnos de sede, perdimos como a 400”, lamentó. “Ahorita tenemos alrededor de 500 personas cada concierto, lo cual no está   mal”.

Sin embargo, Flores confía en que la relación entre la orquesta y las instituciones de gobierno están empezando una nueva etapa de colaboración en la cual “vienen cosas interesantes, sobre todo para 2017 que es nuestro 25 aniversario”. Al respecto adelantó que tendrán una importante participación en los festejos del centenario de la Constitución así como eventos especiales para el aniversario en abril, que incluirán la interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven.  “Va funcionando muy bien la relación con gobierno y habrá cambios importantes relacionados con que tendremos ya una sede fija, nos han arropado y entiendo que el gobernador está muy atento a la situación de la OFEQ y nos darán más apoyos reales a través del IQCA”.

Se refirió también a que la Secretaría de Turismo ha invitado a la orquesta a realizar conciertos en el marco de congresos que se llevan a cabo en el QCC “eso nos sirve mucho y yo le he ofrecido al secretario de Turismo que cuando haya congresos grandes a donde vienen personas de todo el mundo, venda también un concierto de la OFEQ porque eso reviste al estado”.

Añadió que el gobierno municipal también se ha acercado con proyectos y participarán en la reinauguración de la Alameda Hidalgo, así como giras por los municipios en 2017.

 

Fuente: Diario de Querétaro

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments