jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoISIS aísla Mosul, su último bastión en Irak, ante ofensiva inminente

ISIS aísla Mosul, su último bastión en Irak, ante ofensiva inminente

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) pretende aislar del mundo a los habitantes de Mosul, en el norte de Irak, con el corte de todas las comunicaciones, ante la inminente ofensiva de las fuerzas gubernamentales para liberar la ciudad.

«El EI busca aislar la ciudad del mundo exterior para que sus medios de información difundan sus mentiras entre la gente», denunció el jefe del Comité de Servicios y Comunicaciones de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Jalaf al Hadidi.

Según Al Hadidi, la organización extremista quiere evitar que los habitantes de la ciudad colaboren con las fuerzas de Bagdad, entregando información sobre las posiciones de los extremistas.

También explicó que el paso dado por el EI, «muestra el estado de confusión, derrota y pérdida del control que sufre (el grupo terrorista), en momentos que afronta sus últimos días en la ciudad».

El EI ha bloqueado recientemente el acceso a internet a los habitantes de Mosul, una medida que se suma al corte de las líneas telefónicas y a la prohibición de colocar antenas parabólicas.

Al Hadidi consideró que esta disposición que va contra los habitantes de la urbe es una reacción ante las consecutivas derrotas sufridas por el EI.

Para contrarrestar el bloqueo de internet, el responsable iraquí pidió al Ministerio de Comunicaciones y a las compañías de telefonía móvil que fortalezcan su trasmisión e instalen antenas en las zonas liberadas próximas a Mosul.

Según Al Hadidi, la finalidad es poder comunicarse con sus habitantes para que suministren informaciones sobre el EI.

El jefe de la Comisión de Seguridad de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó, por su parte, que los yihadistas han intensificado en los últimos días la incautación de los sistemas de comunicación por internet y que el castigo para quienes no cumplan la prohibición podría llegar hasta la muerte.

Sólo han permitido el uso de ese servicio en unos pocos lugares supervisados por miembros de la organización.

Al Bayati instó también a la búsqueda de soluciones técnicas para suministrar internet a distancia a los habitantes cercados de Mosul.

El responsable de seguridad sugirió a las compañías de teléfonos que refuercen sus frecuencias para que la señal pueda llegar a la ciudad con calidad.

«La guerra informática es más fuerte que la de las armas y los cohetes, y la llegada de información a Mosul tendría un gran efecto en la lucha militar contra el EI, pero la falta de comunicaciones podría confundir a las tropas iraquíes, e impediría que la gente se informara», advirtió Al Bayati.

Los habitantes de la urbe cuentan sólo con dos emisoras de radio para informarse de los acontecimientos en Irak.

El director de la radio Al Gad (El mañana), Fauaz al Tayeb, destacó en declaraciones que su emisora se dedica a combatir ideológicamente al EI y a dar a conocer al mundo exterior el padecimiento del pueblo de Mosul y los crímenes que perpetra el EI.

«Al Gad es la única radio que llega y que escuchan los habitantes de Mosul, después de perder todos los demás medios de información ya sea visuales o de prensa escrita», subrayó.

Además, dijo que su radio interfiere la emisora del EI en Mosul, denominada Al Bayan, que el grupo yihadista «usa para propagar su veneno e ideología extremista».

Activistas de Mosul pidieron en las redes sociales a la comunidad internacional que suministren comunicaciones e internet, ya que su ausencia ha favorecido la propagación de rumores sobre el inicio de la ofensiva militar para liberar la urbe.

Asimismo, dijeron que la prohibición de internet ha originado más escasez de productos alimentarios, ya que los contratos comerciales se efectúan por internet y los jubilados cobraban a través de cartillas electrónicas.

En diciembre de 2014, los yihadistas desmontaron más de veinte torres de telefonía móvil y las trasladaron a la vecina Siria, después de robar todos los bienes de las compañías (de teléfonos móviles) de Mosul, por lo que la gente perdió este servicio.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments