En el municipio de Tolimán fue denunciada una escuela irregular que habría defraudado a más de 150 personas al ofrecer carreras como pedagogía, derecho, psicología y criminología, con una supuesta duración de tres años, el instituto operaba bajo el nombre de Universidad Interdisciplinaria Humanista de México, informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes.
El funcionario detalló que hasta el momento se han presentado seis denuncias formales por el delito de fraude, luego de que los estudiantes descubrieran que los títulos que se les prometían no contaban con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Ruiz Olaes señaló que algunos alumnos recibían supuestas becas y descuentos, presuntamente promovidos por un regidor del Ayuntamiento de Tolimán y militante del Partido Acción Nacional, César Alcántara.
Indicó que la institución cobraba mensualidades de hasta dos mil pesos, lo que derivó en afectaciones económicas para más de 150 personas inscritas.
El delegado de la SEP informó que, en coordinación con el alcalde de Tolimán, Alejo Sánchez, se buscará brindar apoyo legal a los estudiantes afectados, además de gestionar su incorporación a instituciones con validez oficial, a fin de que puedan continuar sus estudios y evitar mayores pérdidas de tiempo y recursos.
Mar Hernández Mendoza.

