Nueva Delhi propuso aranceles de represalia contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), alegando que el gravamen del 25% impuesto por Donald Trump a los automóviles y algunas partes afectaría a 2,890 millones de dólares de las exportaciones indias, según una notificación oficial.
«India se reserva el derecho a suspender concesiones u otras obligaciones (…) que sean sustancialmente equivalentes a los efectos adversos de la medida para el comercio de India», según la declaración.
Según la notificación, el derecho recaudado por Estados Unidos ascendería a 725 millones de dólares y Nueva Delhi impondrá un «importe equivalente del derecho recaudado de los productos originarios de Estados Unidos».
India no especificó el tipo arancelario ni los productos.
India intenta cerrar un acuerdo comercial con Washington antes de la fecha límite del 9 de julio fijada por el presidente estadounidense tras la cual ha amenazado con imponer un arancel del 26% a todos los productos indios importados.
India ha señalado que está dispuesta a recortar sus altos aranceles a Estados Unidos, pero no ha cedido en las demandas de Washington de abrir los sectores agrícola y lácteo.
El ministro de Comercio, Piyush Goyal, dijo este viernes que India realiza acuerdos comerciales en su interés nacional y no está sujeta a plazos, en respuesta a una pregunta sobre si el país alcanzaría un trato antes de la fecha límite del 9 de julio fijada por Trump.