El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sólo validó que los cambios a los estatutos del PRI se hicieran en medio del proceso electoral, sino que también consideró que éstos son legales y no hay nada en la Constitución que prohíba la reelección.
El proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis fue rechazado con tres votos en contra y dos a favor, el cual proponía invalidar las modificaciones a los documentos básicos del Revolucionario Institucional.
También se resolvió asumir plena jurisdicción como sala superior para analizar el fondo de las reformas en vez de regresar el asunto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que éste hiciera un estudio sobre la legalidad de las reformas.
De ese modo, el pleno revocó la resolución del INE que señalaba que el PRI incurrió en una ilegalidad al hacer modificaciones en pleno proceso electoral, ya que éste terminó hasta el 28 de agosto y el PRI hizo los cambios el 7 de julio.
Con los votos a favor de la magistrada presidenta Mónica Soto y de los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata avalaron todas las modificaciones estatutarias del PRI, por lo que Alejandro “Alito” Moreno podrá seguir como dirigente nacional de este partido hasta por cuatro años más.
Con información de La Jornada.