jueves, noviembre 21, 2024
InicioMundoJoe Biden exige a Israel más ayuda a rehenes

Joe Biden exige a Israel más ayuda a rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no está haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo sobre la liberación de rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás.

Ante la pregunta de un periodista en la Casa Blanca, donde Biden sostuvo una reunión con negociadores estadunidenses, sobre si el dirigente israelí estaba haciendo lo suficiente para conseguir el acuerdo, Biden respondió: “No”.

La reunión de Biden con los negociadores sobre el acuerdo para liberar a los secuestrados se produce tras el hallazgo el sábado en Gaza de seis rehenes muertos, entre ellos un ciudadano con nacionalidad estadunidense.

«El presidente Biden está devastado y ofendido por este crimen, y reafirmó la importancia de que los dirigentes de Hamás sean responsabilizados por ello”, señaló un comunicado de la Casa Blanca al terminar el encuentro.

Hallazgo de cuerpos de rehenes

El sábado, el ejército israelí halló los cuerpos de seis rehenes en Gaza: el israelí-estadunidense Hersh Goldberg-Polin, además de Carmel Gat, Eden Yerushalmi, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y el sargento Ori Danino, lo que causó el repudio de la sociedad hebrea contra su gobierno.

Por su parte, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, afirmó: “Los dirigentes de Hamás pagarán por esos crímenes. Hace tiempo que se requiere de un cese el fuego y un acuerdo para liberar a los rehenes. Tenemos que hacer que los rehenes vuelvan a casa y poner fin al sufrimiento en Gaza”.

Estados Unidos, junto con Egipto y Catar, lleva meses presionando para que se produzca un intercambio de rehenes y prisioneros y un alto el fuego en la guerra en Gaza.

«Todos los cautivos regresarán muertos”

El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Ubaida, anunció ayer, de seguir la cruzada armamentista de Israel, los rehenes por el grupo propalestino seguirían muriendo.

«La insistencia de Netanyahu en liberar a los prisioneros mediante la presión militar, en lugar de sellar un acuerdo, significa que serán devueltos a sus familias envueltos en mantas. Sus familias deben elegir si los quieren vivos o muertos”, afirmó.

Asimismo, añadió que Hamás ha emitido nuevas instrucciones a los guardias sobre cómo manejar a los rehenes si las fuerzas israelíes se acercan a sus posiciones en Gaza, aunque no compartió detalles.

Israel y Hamás no han logrado llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra y permitiría la liberación de rehenes israelíes y extranjeros retenidos en Gaza a cambio de muchos palestinos encarcelados por Israel.

NETANYAHU PIDE PERDÓN A FAMILIARES 

Aunque el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que no suavizará su estrategia contra Hamás en Gaza, sí se disculpó por la reciente muerte de seis rehenes.

«Les pido perdón por no haberlos traído vivos. Estuvimos cerca, pero no lo conseguimos”, declaró en una su habitual rueda de prensa. El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza, “pagará un precio muy alto”, añadió.

Asimismo, el gobernante hebreo afirmó que su armada necesita controlar el corredor de Filadefia, una zona en el sur de Gaza donde, afirmó, se contrabandean armas para la causa de Hamás.

«El eje del mal necesita el corredor Filadelfia, y por eso debemos controlarlo”, afirmó en un contexto de ebullición social en su país.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments