Representantes de la Sociedad Civil Organizada celebraron el avance que está teniendo la iniciativa de la nueva Ley de Participación Ciudadana de Querétaro, la cual podría ser votada y aprobada en la próxima sesión de pleno de la Legislatura, destacó el vocero de la asociación Política Colectiva, Luis Javier Moreno.
Precisó que diversas asociaciones de participación ciudadana ya tuvieron una reunión con la diputada Graciela Juárez y con el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel, para afinar los detalles de la iniciativa, la cual quedaría aprobada este viernes en comisiones y pasaría inmediatamente a pleno.
En esta iniciativa se contemplan 6 nuevos mecanismos de participación adicionales a los que ya existían como: el plebiscito, el referéndum o la iniciativa ciudadana de ley. Además se vuelve más fácil activar estas alternativas con la recolección de firmas equivalentes al 1.2% de la lista nominal de electores.
Luis Javier Moreno apuntó que, de avanzar esta iniciativa, Querétaro se convertiría en el segundo estado de todo el país con mayor facilidad de activación de mecanismos ciudadanos, sólo por detrás de Jalisco.
De esta forma, con la recolección de menos de 3 mil firmas ciudadanas será posible activar un plebiscito o un referéndum con validez oficial, además se incorporan los consejos de participación ciudadana, los observatorios ciudadanos y presupuestos participativos entre los nuevos mecanismos oficiales que la ciudadanía puede usar para su beneficio.
Alan García