Querétaro cuenta con más de 9 mil 800 negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas preparadas, así como a la promoción gastronómica en general, lo que representa más del 12% de los ingresos generados por todo el sector turístico general, precisó el dirigente nacional de la CANIRAC, Ignacio Alarcón Rodríguez.
Señaló que en Querétaro se tiene un registro de aproximadamente 300 platillos típicos, originarios de las diferentes regiones de la entidad, los cuales son cada vez más conocidos a nivel nacional, como un legado de las mezclas entre los tradicional y moderno.
Apuntó que Querétaro se ha consolidado también como un centro gastronómico de alta especialidad en la región del Centro y el Bajío de la República Mexicana, gracias a corredores como en Juriquilla, Álamos, o el clúster vitivinicola local en pleno ascenso.
El dirigente de restauranteros reconoció la labor de los casi 400 negocios afiliados a la cámara en Querétaro, así como a proveedores agrícolas, ganaderos y a toda la planta laboral que permite el crecimiento del sector, desde chefs de alta especialidad hasta meseros y host.
Alarcón Rodríguez recordó que Querétaro es un estado potencia en la industria turística, por lo que esperan un incremento de cerca del 10% del sector restaurantero para el próximo año, gracias a la llegada de más negocios de alimentos a la entidad.
Alan García.