jueves, julio 18, 2024
InicioEconomíaExportaciones de autos nuevos ascendió a un millón 721 mil 852

Exportaciones de autos nuevos ascendió a un millón 721 mil 852

En el primer semestre de 2024 se ensamblaron un millón 996 mil 136 vehículos en México, lo que significó un crecimiento de 5.2% frente a los producidos en el mismo periodo de 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseguró que las exportaciones de autos nuevos ascendieron a un millón 721 mil 852 unidades, que representó un alza de 10.6% con respecto al primer semestre de un año atrás.

«Estamos viendo una nueva etapa de expansión de la industria de vehículos ligeros en México, ya el tema de recuperación post pandemia quedó de solventado”, aseguró el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera.

Odracir Barquera, señaló que esta expansión se ha observado a lo largo de los primeros seis meses de este año.

“Es una nueva etapa de expansión en la producción y en la exportación de vehículos ligeros en México”.

Junio un mes de alza en producción

El directivo mencionó que el resultado en producción, solo considerando el mes de juniofue de 344 mil 206 unidades ensambladas, lo que se traduce en el mejor mes de junio de producción en los últimos seis años.

«Lo cual nos deja ver que muy probablemente este año cerremos con una producción mayor a la del año pasado, en línea con el crecimiento que hemos venido observando estos meses”, insistió.

Barquera detalló que el 75% de las unidades fabricadas en el país son tipo Suv, seguidas de pick-ups, compactos y subcompactos.

En cuanto a exportaciones, dijo que los resultados de junio, con 295 mil 742 coches vendidos en el exterior, hacen del mes el mejor de los últimos cinco años.

El director general de la AMIA destacó que el 80% de las unidades exportadas van al mercado de Estados Unidos y Canadá.

«Viendo las regiones, evidentemente Norteamérica es la principal, después están Europa y Latinoamérica”.

La industria automotriz prevé que para el cierre de 2024 se alcancen los 3 millones 900 mil a 4 millones de vehículos producidos en el país.

«Vamos a ver cómo se siguen comportando la segunda mitad del año, por lo pronto ahorita vamos en un nivel bastante importante, pues en este primer semestre estamos cerca de los dos millones de vehículos ensamblados, entonces seguramente en 2024 estaremos superando los montos de 2019”, puntualizó Barquera.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments