lunes, julio 15, 2024
InicioMundoONU censura a Irán por no cooperar

ONU censura a Irán por no cooperar

El consejo del organismo de vigilancia nuclear de la ONU censuró a Irán por no cooperar completamente con la agencia, dijeron diplomáticos, instando a Teherán a proporcionar respuestas a una investigación.

El hecho se produce poco más de una semana después de que un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que Irán ha aumentado aún más su reserva de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de grado armamentístico.

Tensión entre ONU e Irán

La votación del consejo de 35 miembros en la sede del OIEA en Viena prepara el escenario para una probable escalada de tensiones entre la agencia e Irán, que ha reaccionado fuertemente a resoluciones similares anteriores.

Veinte miembros votaron a favor de la resolución, mientras que Rusia y China se opusieron, 12 se abstuvieron y uno no votó, según diplomáticos.

Hablaron bajo condición de anonimato para describir el resultado de la votación a puerta cerrada. La resolución fue presentada por Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Las resoluciones de censura del consejo del OIEA no son legalmente vinculantes pero envían un fuerte mensaje político y diplomático.

La resolución, cuyo borrador fue visto por The Associated Press, insta a Teherán a implementar una declaración conjunta entre Irán y el OIEA de marzo de 2023.

En esa declaración, Irán se comprometió a resolver cuestiones relacionadas con sitios donde los inspectores tienen preguntas sobre posible actividad nuclear no declarada, y a permitir que el OIEA “implemente actividades de verificación y monitoreo adicionales apropiadas”.

Identificación de uranio

Los inspectores han dicho que dos sitios cerca de Teherán tenían rastros de uranio procesado, los cuales son Turquzabad y Varamin.

El OIEA ha instado a Irán a proporcionar respuestas “técnicamente creíbles” sobre el origen y la ubicación actual del material nuclear para que “pueda estar en posición de asegurar que el programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico”.

Aunque el número de sitios sobre los cuales el OIEA tiene preguntas se ha reducido de cuatro a dos desde 2019, esas preguntas persistentes han sido una fuente constante de tensiones.

El OIEA ha dicho que los inspectores creen que Irán utilizó el sitio de Varamin desde 1999 hasta 2003 como un proyecto piloto para procesar mineral de uranio y convertirlo en gas. El OIEA dijo que los edificios en el sitio habían sido demolidos en 2004.

Teherán insiste en que su programa es pacífico, aunque Occidente y el OIEA dicen que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

Turquzabad es donde el OIEA cree que Irán trasladó parte del material de Varamin durante la demolición, aunque ha dicho que eso solo no puede “explicar la presencia de los múltiples tipos de partículas isotópicamente alteradas” encontradas allí.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments