martes, junio 18, 2024
InicioEstadoMORENA ofrece dinero a cambio de votos

MORENA ofrece dinero a cambio de votos

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Chema Tapia Franco, así como los partidos MORENA, PT y PVEM por prácticas ilegales durante la campaña electoral al entregar tarjetas con la promesa de recibir un beneficio económico a las y los ciudadanos.

Esta acción vil, instrumentada por el candidato Chema Tapia y respaldada por sus partidos (MORENA, PT, PVEM), representa un intento descarado de manipulación y corrupción del proceso electoral. La distribución de tarjetas bajo el nombre «Tarjeta de la Esperanza» por parte de brigadas de MORENA, con la promesa de depósitos de dinero una vez que su candidato, -quien continúa con prácticas corruptas, desleales y no transparentes-, resulte victorioso en las próximas elecciones, constituye un flagrante atentado contra la democracia. Esta práctica ilegal, que podría interpretarse como una coacción al voto, está expresamente prohibida por la Ley Electoral Local. Es un acto vil que claramente constituye un delito electoral, y, por ende, debe ser investigado y sancionado con el máximo rigor de la ley.

La denuncia se centra en una flagrante violación del artículo 7, fracción VII, de la Ley General de Delitos Electorales, el cual establece sanciones para aquellos que soliciten votos mediante promesas de dinero u otras contraprestaciones, coaccionen a asistir a eventos proselitistas o a votar por un candidato. Acción Nacional cuenta con pruebas contundentes, tanto documentales como testimoniales, que respaldan estas acusaciones. Ante esta situación, no debe permitirse que la voluntad ciudadana sea socavada por la codicia y la corrupción. Es fundamental que se garantice la aplicación de la justicia y que los responsables reciban el castigo que establece la ley.

Además, se presentó una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, solicitando que se inicie un Procedimiento Especial Sancionador por estos hechos para prevenir, sancionar o corregir conductas ilegales que sean contrarias a las reglas establecidas para el proceso electoral; así como la aplicación de medidas cautelares para que cese esta coacción al electorado

El PAN sostiene que esta práctica constituye una indebida coacción al voto, ya que la legislación prohíbe la entrega de materiales de propaganda política que ofrezcan beneficios directos o indirectos. Esta actividad corrupta y repugnante se llevó a cabo con el consentimiento tácito de los partidos que postularon al candidato, esto aumenta significativamente la gravedad de la situación. No podemos permitir que la democracia sea pisoteada por aquellos que buscan obtener el poder a cualquier costo.

El Partido Acción Nacional hace un llamado urgente a las autoridades competentes para que investiguen estos hechos y apliquen las sanciones correspondientes. La integridad de nuestro proceso electoral debe ser preservada y protegida y la confianza de la ciudadanía están en juego.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments