miércoles, junio 19, 2024
InicioNacionalesProducción de alimentos está en riesgo por clima extremo

Producción de alimentos está en riesgo por clima extremo

El estrés hídrico y el intenso calor podrían comprometer el abasto de alimentos y con ello aumenta el riesgo de que los precios de los productos básicos vuelvan a subir, alertaron especialistas.

Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que México enfrenta la peor sequía desde 1957; ya que al 30 de abril el 79.3% de los municipios con sequía a diversos niveles y 12 estados enfrentaban sequía al 100%.

En estos momentos, la sequía ya afecta los precios del frijol y del azúcar y otros productos no están exentos de nuevos ajustes, aunque a escala internacional su precio ha retrocedido, como en el caso del maíz.

El experto en precios destacó que en la cebolla, el tomate y el aguacate se han visto afectados por cuestiones de temporalidad y que hay presiones adicionales de aumentos a la canasta básica, por servicios de energía y pago de derecho de piso e inseguridad.

Por otro lado, un estudio de Swiss Re Institute, reveló que el incremento de sólo un grado centígrado en la superficie del océano Pacífico, tiene la capacidad de aumentar la inflación de América Latina en 0.47 puntos porcentuales.

Excelsior

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments