domingo, junio 16, 2024
InicioNacionalesAMLO celebra avances en medidas migratorias con Estados Unidos

AMLO celebra avances en medidas migratorias con Estados Unidos

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la implementación de medidas que permiten a los migrantes realizar trámites desde sus países de origen para obtener visas de trabajo en Estados Unidos.

“Hay aproximadamente 1,500 migrantes que ingresan diariamente, con este mecanismo, a Estados Unidos, eso no existía antes. Entonces con estas medidas nos están ayudando para que no desborde el flujo migratorio; sin embargo, insisto, falta la atención a las causas”, comentó AMLO.

El presidente destacó que estas medidas han contribuido significativamente a reducir los riesgos para los migrantes que atraviesan México en su camino hacia Estados Unidos.

«Tuvimos una crisis en la frontera norte en diciembre de 12,000 migrantes diarios e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo en promedio a 6,000, una reducción en cuatro meses del 50 % y ahora incluso ha bajado más”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Según datos de Customs and Border Protection (CBP, por sus siglas en inglés), el pasado 18 de diciembre de 2023 el CBP reportó 12,498 encuentros, lo que significó el mayor número del 2023; mientras que, para el 9 de mayo de este año, la cifra de encuentros totales fue de 5,506, lo que es igual a una disminución del 55.94% de estos.

Por otro lado, el mandatario indicó que su reciente reunión con Elizabeth Sherwood Randall, asesora en asuntos de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, estuvo centrada, principalmente, en temas migratorios.

El presidente expresó su optimismo sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos, destacando la importancia de la cooperación económica y el respeto mutuo a la soberanía de ambos países. Señaló que, si bien la relación con Estados Unidos es crucial, México debe mantener una política exterior diversificada, como lo hizo en el pasado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments