miércoles, julio 17, 2024
InicioMundoCuba critica informe sobre derechos humanos presentado por EU

Cuba critica informe sobre derechos humanos presentado por EU

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó el “Informe por países 2023 sobre prácticas de derechos humanos” elaborado por el gobierno de Estados Unidos y presentado este lunes por el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken.

El documento, que incluye una “descripción fáctica y sistemática de la situación de los derechos humanos en aproximadamente 200 países y territorios”, expone duras observaciones sobre Rusia, Bielorrusia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras naciones.

“Al secretario de Estado de Estados Unidos no le preocupan los Derechos Humanos ni los del pueblo de Cuba, que viola con medidas de asfixia y bloqueo extremo, ni los del masacrado pueblo palestino. Le preocupan los derechos de los productores de armamento y sus objetivos de dominación y saqueo”, subrayo Rodríguez en su cuenta de X.

“Una vez más vemos que los derechos humanos y el Estado de derecho se ven sometidos a presión de más formas y en más lugares de todo el mundo. Los gobiernos siguen encerrando a ciudadanos que desafían a quienes están en el poder y piden un futuro mejor, desde Bielorrusia hasta Venezuela. Muchos son jóvenes. De los aproximadamente mil presos políticos que hay en Cuba, la edad promedio es de solo 32 años” dijo Blinken al dar a conocer el informe a los periodistas.

Según recoge el sitio oficial del gobierno estadunidense en línea, el secretario de Estado aseguró que ciertos gobiernos “están extendiendo sus abusos más allá de sus propias fronteras”.

“Nicaragua: intenta presionar y castigar a los activistas exiliados confiscando sus bienes. Tayikistán: trabaja con otros países para devolver por la fuerza a defensores de los derechos humanos, abogados y periodistas que han huido al extranjero” subrayó Antony Blinken.

Si bien el informe se centra en los problemas derechos humanos fuera del territorio estadunidense, el funcionario de la Casa Blanca apuntó: “reconocemos que Estados Unidos se enfrenta a sus propias deficiencias. La fuerza de democracias como la nuestra es que abordamos esas deficiencias, esas imperfecciones abiertamente, sin esconderlas bajo una alfombra” aseguró Blinken.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments