La Defensa Civil de la Franja de Gaza informó que trabajadores de la salud descubrieron al menos 50 cuerpos de personas abatidas y enterradas en el patio del hospital Nasser por las fuerzas israelíes, en la ciudad sureña de Jan Yunis.
“Dentro del complejo médico Nasser hay fosas comunes excavadas por la ocupación israelí. Ayer nos sorprendió la presencia de 50 cuerpos de mártires en una de las fosas”, dijo Mahmoud Basal, portavoz de la agencia de Defensa Civil.
“Hoy continuamos la operación de búsqueda y estamos esperando a que se exhumen todas las tumbas para poder dar una cifra definitiva de mártires”, añadió.
Asimismo, el funcionario afirmó que “algunos cuerpos estaban desnudos, lo que ciertamente indica que sufrieron tortura y abuso”.
Por su parte, el ejército de Israel aseguró estar verificando los informes.
Israelíes protestan en las calles
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseveró que “en los próximos días aumentaremos la presión militar y política sobre Hamás, ya que es la única manera de liberar a nuestros rehenes y lograr nuestra victoria”.
Sin embargo, este fin de semana, miles de manifestantes israelíes salieron a las calles para pedir nuevas elecciones y exigir más acciones del gobierno para traer a casa a los rehenes retenidos en Gaza.
Durante las protestas contra Netanyahu, pidieron al gobierno acciones más contundentes para rescatar con vida a los 133 rehenes que aún tiene cautivos Hamás, entre quienes se encuentra el mexicano Orión Hernández.
Las encuestas indican que la mayoría de los israelíes culpan a Netanyahu por las fallas de seguridad que llevaron al ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre.
Con información de Excélsior.