martes, junio 18, 2024
InicioCulturaOTAN enviará a Ucrania más equipos antiaéreos

OTAN enviará a Ucrania más equipos antiaéreos

Los ministros de Defensa de la OTAN «acordaron proporcionar más soporte militar [a Ucrania], incluyendo defensas antiaéreas», informó este viernes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Esto lo dio a conocer al término de una reunión de urgencia solicitada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«La OTAN ha hecho un inventario de las capacidades existentes (…) y hay sistemas que pueden ser puestos a disposición de Ucrania. De forma que son de esperar anuncios de más envíos en breve», dijo Stoltenberg. «Lo que puedo decir es que la ayuda está en camino», reforzó.

«Saludo los esfuerzos de Alemania, incluida la reciente decisión de entregar un sistema Patriot adicional a Ucrania. Además de los Patriot, hay otras armas que los aliados [de la OTAN] pueden proporcionar, incluidos los SAM-T», dijo Stoltenberg, en referencia a sistemas de misiles tierra-aire.

El canciller alemán, Olaf Scholz, llamó recientemente a los países occidentales a transferir a Ucrania sistemas de defensa antiaérea Patriot, de fabricación estadounidense.

Incluso, agregó hoy Stoltenberg, países de la OTAN que no poseen «sistemas disponibles se han comprometido a brindar apoyo financiero de forma de comprarlos para Ucrania«.

Ucrania reclama con insistencia sistemas antiaéreos para contrarrestar los bombardeos rusos que volvieron a arreciar en las últimas semanas y el propio Stoltenberg se unió ayer a sus peticiones.

Zelenski dijo en la reunión, celebrada por videoconferencia, que Ucrania «no puede esperar» y que precisa «siete sistemas Patriot adicionales» o equipos equivalentes, informó la Presidencia ucraniana.

«Es evidente que, mientras Rusia tiene ventaja aérea y puede confiar en sus drones y cohetes, nuestras capacidades en tierra, lamentablemente, son limitadas», agregó.

El mortífero ataque de este viernes contra la ciudad ucraniana de Dnipró (centro) pone de relieve que millones de ucranianos siguen desprotegidos debido a la falta de defensas aéreas y a la intensificación de bombardeos rusos, aunque Ucrania consiguió hoy derribar por primera vez un bombardero estratégico ruso Tu-22M3 y evitar que otro lanzara misiles, según anunció la inteligencia militar.

Con información de DW.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments