sábado, mayo 18, 2024
InicioEleccionesAsesinan a balazos a candidata de Morena a la alcaldía de Celaya

Asesinan a balazos a candidata de Morena a la alcaldía de Celaya

La candidata de Morena a presidenta municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, fue atacada a balazos y murió cuando recorría la comunidad de San Miguel Octopan.

El hecho se difundió a través de videos en redes sociales y la candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, confirmó y condenó el crimen.

A las 18:30 horas del lunes, en el segundo día de campaña, la abanderada de Morena recorría las calles de San Miguel Octopan, acompañada de varias personas, cuando fue asesinada a balazos.

Otras tres personas, cuyas identidades se desconocen, quedaron heridas por los disparos que acabaron con la vida de Gisela Gaitán candidata a la alcaldía de Celaya por Morena, informó la Fiscalía General de Justicia.

Alcaráz Hernández señaló que se investiga lo ocurrido la tarde de este lunes en la comunidad San Miguel Octopan, donde con disparos de arma de fuego, Gaitán fue asesinada y tres personas más resultaron lesionadas.

“Me enoja, me falta el aire y me conmociona tenerles que dar una pésima noticia, hace unos minutos acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán”, manifestó Alma Alcaraz, en un mitin en Silao donde estivo acompañada por el candidato a alcalde de ese municipio y presidente con licencia, Carlos García Villaseñor; y por el abanderado al Senado, Ricardo Sheffield Padilla.

Anunció que por el luto suspenderá las actividades de campaña.

Alma Alcaraz recalcó que quedó demostrado “por desgracia”, en sangre propia de Morena, que Guanajuato tiene un estado fallido.

“De ninguna manera pueden continuar en el cargo, quienes tienen manchadas las manos de sangre”, exclamó.

Lamentó que el gobierno del estado le ha fallado al pueblo y  que haya fracasado en su tarea de brindar seguridad.

“No tenemos palabras de haber perdido a Gisela Gaytán, para quien pido un minuto de silencio”, exclamó.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, prometió que no quedará impune el asesinato de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán.

“No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos”, escribió en redes.

Advirtió que con firmeza condena ese “acto inhumano”.

“Reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, refirió.

El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera; y el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, tiene la instrucción de atender de manera inmediata el caso, señaló-

“Exijo a la Fiscalía General del Estado presentar ante la justicia a los responsables”, remató.

Una hora antes del crimen, la candidata a alcaldesa publicó en sus redes que había visitado a los comerciantes del mercado Morelos.

“Juntos, con determinación y compromiso, lograremos hacer realidad el cambio que tanto anhelamos”, difundió.

Agregó que recibió el apoyo y cariño de los locatarios, quienes le manifestaron sus preocupaciones y anhelos.

“Queremos una Celaya donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar, queremos la transformación”, escribió en su último post.

La abanderada de Morena era una abogada, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que había militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en el 2018 busco ser candidata a diputada local. En ese mismo año ingresó a las filas de Morena.

Celaya una de las ciudad más peligrosa

La ciudad de Celaya, junto con Irapuato y León están en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Celaya está en el lugar número 12 de ranking mundial con 565 homicidios cometidos el año pasado.

El Cártel Santa Rosa de Lima opera en Celaya, donde ha protagonizado múltiples ataques contra policías y ha generado actos de violencia quemando vehículos y bloqueando vialidades.

En mayo del 2023, en la comunidad de San Miguel Octopan fue asesinada la buscadora Teresa Magueyal, del colectivo una Promesa por Cumplir. La buscadora fue atacada cuando viajaba en su bicicleta, cerca del preescolar de la localidad.

Candidata MC

El partido Movimiento Ciudadano había denunciado que la candidata a diputada federal, Alda Pacheco Juárez, había sufrido un atentado el domingo en la carretera Cortazar-Jaral del Progreso.

La abanderada difundió que una camioneta con hombres armados les cerró el paso, pero como tenía guardaespaldas se retiraron del lugar.

“Sacaron medio cuerpo, en eso reaccionaron los policías, los guardaespaldas, se regresan y también sacan arma. No hubo disparos, solamente fue que se apuntaron y ellos se fueron inmediatamente cuando vieron que veníamos con seguridad”, relató la candidata en un video.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments